Furtivo significa a escondidas e ilegalmente ¿y porqué cacería furtiva? Bueno, diré que es aquí donde más se utiliza esta palabra. La caza furtiva consiste en matar sin distingo a las diferentes especies de animales, estén o no en veda.

La cacería como tal empezó con la evolución del hombre, pero ¿qué pasó a lo largo de los tiempos? La caza como fin de subsistencia pasó de eso a otra área en la que el hombre, con su claro dominio por la inteligencia, se impuso al instinto animal para dominar y así manejar a la fuerza a las diferentes especies. Para comenzar, el hombre hizo por matar animales para alimentarse y con sus pieles cubrir su cuerpo, con esto llegó el intercambio y comercio de pieles, ya que empezaron a ser de una utilidad primaria para vivir. ¿Y qué pasó con las aves?, pronto el hombre se dio cuenta de la belleza de los plumajes y se empezaron a valorar y a hacerse también necesarios para el diario vivir.

A diferencia de las pieles, las plumas de las aves se van a utilizar como adorno por la belleza y la gran variedad de éstas, es entonces cuando el hombre se interesa por el manejo controlado de los animales y de la mano de esto llega la domesticación.

Muchos siglos hubo que pasar y muchos animales terminaron su ciclo en el mundo, es decir, llegaron a extinguirse. De muchas especies no fuimos testigos, pero paleontólogos, naturalistas y biólogos así nos lo hacen saber.

Hoy podemos tristemente dar fe de la muy cercana posibilidad de ver algunos animales extinguirse. Sé que muchos en el pasado dejaron de existir a causa de fenómenos naturales, pero estoy consciente de que nosotros estamos hoy contribuyendo a crear un cataclismo que llevará en su torbellino a especies que ya no podremos ver jamás.

¿La caza como actividad es necesaria? Sí, pero sólo si seguimos las normas para que se asegure la subsistencia de animales cuya línea poblacional, por sus características y por el medio que habitan, no se ponga en peligro.

Si se caza indiscriminadamente habrá peligro de no reposición en el ahijamiento y esa especie se verá mermada y con amenaza de extinción. La cacería furtiva se ve cada vez más y con diversidad de fines: ornamentales, medicinales y afrodisíacos, por ejemplo; ahora hay animales que en el mercado negro tienen un costo muy alto.

El tráfico ilegal de animales contribuye, creámoslo o no, a poner en peligro de extinción a estos, ya que son sacados de su medio a otro más hostil.

Pensándolo bien, ¿por qué hablar de especies exóticas?, cada especie tiene su cometido y propósito único en la naturaleza, la ausencia de cualquiera de éstas impacta significativamente la armonía del entorno.

Vuela Águila Real, surcando los cielos, que como saeta te divisas.

Pido a Dios que te preserve, para tener la dicha de admirarte.