Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
ONG acusa a Nestlé de usar más azúcar en productos para bebés en países en desarrollo Biden colabora con AMLO para evitar que China exporte acero a EU saltándose aranceles Aumentan hasta 30 años de cárcel por abuso sexual a menores en México Matan a empresario cercano a Félix Salgado en Acapulco Audios vinculan a candidato de MC a la alcaldía de Apulco, Zacatecas con el CJNG

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Cada loco con su tema

Por Gerardo Hernández

Hace 3 meses

El periodista argentino Gerardo Moyano publica en el nuevo número de “Espacio 4” que al presidente Javier Milei le ha bastado un mes para poner a su país “al borde de un estallido social”, al anunciar tres paquetes de reformas de ley que trastocan la vida pública y privada. El primero, presentado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el 12 de diciembre —a sólo dos días de la toma de protesta del nuevo Mandatario— ordena 10 “medidas de emergencia” para hacer frente a la crisis económica. Entre ellas, una profunda devaluación del ya depreciado peso argentino, que en un sólo día perdió el 50% de su valor frente al dólar.

»En la segunda semana, el propio Milei dio a conocer los detalles de un polémico “decreto de necesidad y urgencia” (DNU) con el que busca modificar o anular más de 300 leyes que regulan distintos sectores de la economía. El “megadecreto” generó los primeros “cacerolazos” (ciudadanos golpeando cacerolas en señal de protesta) y manifestaciones en medio de un protocolo de “mantenimiento del orden público” que criminaliza la protesta y rememora lo peor de la dictadura militar que gobernó Argentina con mano dura en las décadas 1960-1970.

»Una semana después, el autollamado Gobierno “libertario” presentó el tercer y más audaz paquete de reformas, que denominó “ley omnibús” (proyecto con muchas leyes), que deberá discutirse en el Congreso en sesiones extraordinarias a partir de marzo. Titulado “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos”, el proyecto propone declarar “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025”.

»En este período, que “podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional por el plazo máximo de dos (2) años” (los cuatro años que dura el Gobierno nacional), Milei tendría vía libre para tomar decisiones sobre temas que actualmente requieren la aprobación del Poder Legislativo. Si bien el partido oficialista La Libertad Avanza es minoría en el Congreso, el Mandatario argentino sostuvo que de no ser aprobado su paquete de medidas, lo someterá a una consulta popular, mediante un plebiscito.

»El anuncio provocó una manifestación masiva frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 27 de diciembre, la cual coincidió con el 22 aniversario de la crisis económica, política y social que provocó la dimisión del presidente Fernando de la Rúa (1999 y 2001) y dejó 39 manifestantes muertos. En su mensaje de fin de año, Milei fue categórico: “El próximo año (2024) será duro para todos. Pero la otra certeza que tengo es que, si nuestro programa es obstruido por los mismos de siempre que no quieren que nada cambie, no tendremos los instrumentos para evitar que esta crisis se convierta en una catástrofe social de proporciones bíblicas”.

»En 2020, el movimiento de Javier Milei ganó fuerza en Argentina cuando sus seguidores salieron a protestar contras las medidas de aislamiento social implementadas por el Gobierno del peronista Alberto Fernández y reivindicaron su derecho a tomar las calles. Sin embargo, una vez en el poder, Milei anunció un protocolo que limita las protestas en la vía pública. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció un protocolo de “mantenimiento del orden público”, también conocido como “protocolo antipiquetes” que devuelve a las fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria) el poder de utilizar armas de fuego para evitar cortes de calles y carreteras , así como bloqueos a empresas. (…)

»“Estoy recibiendo informes muy preocupantes sobre un anuncio presidencial que criminaliza la protesta pacífica y otorga poder ilimitado a las fuerzas del orden para el uso de la fuerza (…) Silenciar voces disidentes no es la respuesta para resolver las crisis sociales”, expresó Clément Voule, relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de Naciones Unidas (NU)».

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 18 horas

El hereje Fox

Hace 22 horas

Salió secuestradora

Hace 22 horas

Agua Saludable