LICENCIADA:

Hola me llamo Arahón y me gustaría ver si me puedes ayudar en lo siguiente, tengo 11, casi 12 años viviendo en unión libre, pero mi pareja tiene un hijo que lleva los apellidos de su papá, que nunca se hizo responsable de él, pero yo lo he mantenido y le he da todo lo que necesita.

Quiero arreglarle el pasaporte a ese muchacho, y obviamente la visa, pero no sé cómo hacerle por lo que le comenté anteriormente. Convivo con él desde que tenía 4 años y ahora está por cumplir los 16. Mi mujer y yo tenemos un niño de 7 años, el cual lleva los apellidos de los dos, por lo que también quiero ver si puedo ponerle los mismos apellidos al más grande. ¿Tú crees que sea posible o cómo le puedo hacer, y si tiene un costo, como de cuánto? Vivo en Tijuana, Baja California. Arahón Ordóñez
 
LICENCIADA:

Hola, mi ex pareja y yo registramos con nuestros apellidos a nuestra hija, luego, cuando ella tenía 3 años nos separamos y desde entonces no le ha pasado cantidad alguna a la niña. Actualmente estoy por casarme con otra persona y nuestro deseo es cambiarle el apellido de su padre por el de mi pareja actual. Así que quisiera saber si es posible el cambio que le digo y también si no repercute en la documentación que hasta ahorita ella tiene, como el de la escuela, ella va apenas en segundo de preescolar. De antemano gracias y saludos. A JIMÉNEZ
 
ESTIMADOS A JIMÉNEZ Y ARAHÓN:

Legalmente la única posibilidad de que se cambien los apellidos a una persona que ha sido reconocida como hijo por otra es que se dictara una sentencia que así lo estableciera, pero claro está que para llegar a ese extremo se tendría que iniciar un procedimiento de desconocimiento de paternidad, que al final resultaría inútil si de antemano sabemos la existencia del vínculo, es decir, del parentesco.

Adicionalmente, nadie puede ejercer la patria potestad sobre el hijo de su cónyuge, y ya que de hecho no hay un procedimiento para cambiar los apellidos a una persona, así nada más, en el caso de Arahón una posible solución sería solicitar ante el juez de lo Familiar, una autorización judicial para que se le expida pasaporte al menor.

Se recomienda solicitar al juez que especifique claramente la fecha en que autoriza la expedición del pasaporte y la temporalidad del mismo, considerando el tiempo que se requiere para tramitar una visa, toda vez que el pasaporte se expedirá hasta el día que fije la autoridad judicial.

Ahora bien, para el caso de A. Jiménez, considerando lo que mencioné, la única manera a través de la cual se podrían cambiar los apellidos a la menor es a través de la adopción. Ésta es una vinculación familiar dictada por un juez y que nace entre dos o más personas que, sin ser consanguíneos, adquieren derechos de padres e hijos, respectivamente, sin embargo sería necesario que el padre otorgara su consentimiento, o bien, tramitar antes la pérdida de la patria potestad en vista del incumplimiento de sus obligaciones.

Una vez hecho esto, para realizar la adopción tendría que acudir, en el estado de Coahuila, al DIF, que es la dependencia autorizada para resolver estas solicitudes.

Seguramente esperaban otra respuesta, pero las leyes están hechas para mantener el orden y la justicia de la sociedad en su conjunto, y no están sujetas a capricho o voluntad de las personas, y además afectarían los derechos y obligaciones de los demás. Sin embargo, todo tiene solución, pero requiere tiempo y paciencia. Gracias por consultarme.

Cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(JavaScript must be enabled to view this email address)

PROCURADURÍA DE LA FAMILIA
Carr. Saltillo-Torreón Km 2.5, Edificio “B” Col. Satélite Norte
Tels. 434-1000 y 434 -0841
 
DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL
Periférico Luis Echeverría Álvarez 356, colonia República Norte
Tels. 430-8405 y 430-8465