×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
12 Octubre 2016 04:00:00
Campo y Salud: Entre la pobreza, la diabetes y los embarazos adolescentes
Dos hombres del Presidente comparecieron ayer en los territorios del Congreso de la Unión. En tanto que en el Senado lo hacía el secretario de Salud José Narro Robles, en la Cámara de Diputados se apersonaba José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Las dos comparecencias se transfiguraron en una fiesta de datos. Datos como cuando Narro decía que el embarazo en adolescentes es un “gravísimo problema”. Y añadía: “Francamente inadmisible para un país como el nuestro el tener 11 mil niñas de 14 años o menos que dan a luz al año, increíble que tengamos 30 nacimientos de niñas-niños en niñas cada día, y mil en adolescentes”.

O aquel otro dato  sobre la diabetes, “una enfermedad crónica –decía también el secretario de Salud- que va minando a la persona en muchos sentidos, en lo físico pero también desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista familiar, en el empleo, etcétera, etcétera”.

Y apostillaba el secretario: “Grave, con causas muy variadas la presencia de otras enfermedades como es el caso de la diabetes, como es el caso de la hipertensión arterial, las infecciones urinarias repetidas, que está relacionada con el origen mismo de la insuficiencia renal crónica”.

Y apostillaba otra vez: “Déjeme decirle –hablaba entonces con la senadora Martha Palafox-  que efectivamente entre 1980 y 2015 ésta es una patología que ha aumentado en el impacto y en la estructura de la mortalidad.

“Creció 2.7 veces el número de defunciones y la tasa, esto es la relación por mil, o 10 mil, o 100 mil habitantes, aumentó 47 por ciento.

“Es una enfermedad cara, se trata de un padecimiento que puede demandar de algo así como 175 mil pesos y hasta 237 mil. Hemos calculado en el caso del Seguro Popular que ese sería el costo anual por un paciente dependiendo si estamos hablando de hemodiálisis, o dependiendo si estamos hablando de diálisis peritoneal”.

Aunque no sOlo narro ponía las cifras; también senadoras como Lilia Merodio, del PRI, cuando decía que México “ocupa el segundo lugar entre los países de la OCDE con mayor incidencia de sobrepeso y obesidad en niños en edad escolar. Es preocupante el aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los niños menores de 5 años que en 1988 era de 7.8 por ciento, mientras que en 2012 alcanzó el 9.7 por ciento”.

Pero además, insistía, “7 de cada 10 adultos tiene exceso de peso, lo que representa cerca de 48 millones de personas que están en esta condición”.

En el principio fue cuando narro planteó la despenalización de la mariguana para su uso médico. “Tenemos una agenda legislativa en donde he venido a pedirles respetuosamente que ojalá nos puedan ayudar y podamos avanzar en alguna de las iniciativas, concretamente en la del uso terapéutico y científico de los derivados esenciales de la marihuana”, expresó a los senadores.

Tarde-noche, en la Cámara de Diputados compareció José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Con lo que dijo, los diputados se ilusionaron. ¿En serio México está mejorando en el campo?, se preguntaban cuando Calzada Rovirosa aportaba datos, como los siguientes:

 “México tiene una extensión de 196.4 millones de hectáreas, de las cuales 26 millones de hectáreas son cultivables y ya tenemos hoy 22 millones de hectáreas cultivadas. En las zonas rurales viven 25 millones de mexicanos, trabajan casi 7 millones de personas, 6.7 millones de personas, de las cuales 13 por ciento son mujeres, que en la mayoría de los casos son sustento económico de sus hogares.
“El sector agroalimentario aporta 8.1 por ciento del PIB nacional, vale 93 mil millones de dólares, lo que corresponde a producir 10.6millones de dólares por hora de alimentos.

“…En este momento la población promedio de nuestro país es de 27 años. Tenemos una de las poblaciones más jóvenes del mundo. Tenemos el insumo más importante para ser productivos y competitivos, que es la potencia de la juventud de nuestros jóvenes.

“Para citar un ejemplo, Estados Unidos tiene en promedio 38 años, en Canadá la población tiene 42. Cuando tienes que comprar tecnología, la pagas. Cuando tienes que comprar juventud, no tienes opción. Tenemos que casarnos con nuestros jóvenes, tenemos que arraigar a los jóvenes al campo mexicano y, como mencioné, no solamente con discursos, sino también con presupuesto”.

Pero vinieron las participaciones, como aquella de Gustavo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, quien ponía en duda todo lo que decía: “Pregúntele al pequeño productor que vive del campo y que no le es suficiente para la subsistencia diaria”.

O Rogerio Castro Vázquez, de Morena, que preguntaba por qué si todo está mejorando, por qué entonces aumentan las importaciones de productos básicos.

El diputado panista Gerardo Salas Díaz tuvo la virtud de silenciar al secretario, cuando dijo: “Nuestro país, hoy mayoritariamente urbano, tiene una deuda histórica con nuestros productores nacionales. A ellos no les ha llegado la hora de ver beneficios reales en sus bolsillos. El abandono y el rezago del campo, es evidente. Los problemas, la situación actual y la productividad no son una prioridad para este gobierno, y se ratifica en la propuesta de presupuesto para 2017, en la que se ahoga toda posibilidad de desarrollo
para este sector”.

El PRI habló a través del cenecista Felipe Cervera… Resulta que tampoco ellos están de acuerdo con el presupuesto para el campo 2017. Lo expresaron. Veremos qué hace el PRI con la CNC aparentemente  inconforme.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add