×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
12 Agosto 2017 04:10:00
Catean búnker panista
Dos cateos simultáneos por parte de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado cimbraron al equipo de campaña del excandidato del PAN al Gobierno estatal, Guillermo Anaya Llamas.

Los policías de Investigación y agentes del Ministerio Público se desplegaron en una residencia de Ramos Arizpe, “la casa de piedra”, propiedad del exalcalde Ernesto Saro Boardman, la cual durante la campaña presuntamente sirvió como centro de operaciones. También hubo revisiones en un domicilio de la colonia Valle Real, en Saltillo.

Las diligencias están relacionadas con la investigación por el presunto fraude cometido a través de las tarjetas bancarias para pagar el sueldo de operadores políticos, pero llamó la atención que los cateos hayan sido por parte de la PGJE y no de la FEPADE. Anoche mismo, el PAN Coahuila advirtió que su excandidato a Gobernador es víctima de persecución política.

Envían mensajes

Toma forma el Tribunal de Justicia Administrativa que en breve empezará a funcionar para resolver controversias entre ciudadanos y autoridades de Gobierno. El organismo tendrá autonomía del Poder Judicial y lleva como magistrada presidenta a Sandra Luz Rodríguez Wong, cercana al gobernador Rubén Moreira, de quien fue consejera jurídica. A este cargo llegará el exsecretario técnico del Gobierno y hasta ayer portavoz de la coalición Por un Coahuila seguro, Iván Garza.

Los otros magistrados que nombraron los diputados locales son María Yolanda Cortés Flores, esposa del director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega, quien se perfila como gurú jurídico de la próxima Administración estatal; Sandra Miranda Chuey, originaria de Piedras Negras, donde fue visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y recientemente presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Cuota partidista

Está también Alfonso García Salinas, cercano al procurador general de Justicia del estado, Homero Ramos Gloria. Hasta hace poco fue subprocurador de Control de Juicios y Constitucionalidad, precisamente en la PGJE. La cuota partidista fue para Marco Antonio Martínez Valero, exmagistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial, y próximo a personajes del Partido Acción Nacional.

Los magistrados del nuevo tribunal estarán en el cargo durante 15 años y quien quiso aparentar haber quedado al margen de los nombramientos fue el coordinador de los diputados del PAN, Jesús de León Tello, con un voto en abstención.

Relajó la seguridad

Todavía hay quienes buscan explicarse la irrupción, si no violenta, sí escandalosa de integrantes de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al Palacio de Cantera para pedir justicia y protestar por el asesinato de uno de sus compañeros a manos de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Si la intención de los profes era entrevistarse como funcionarios de la Administración estatal, como lo hicieron con el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, pudieron haber recurrido a métodos menos virulentos. Además, ¿no era más lógico manifestarse en el edificio de la Presidencia Municipal o en la Comandancia de Policía?

Lo cierto es que el evidente abuso de autoridad y salvajismo con que se condujeron por lo menos tres agentes policiales demostró la falta de control en la corporación y el relajamiento que desde el inicio de su gobierno dejó crecer el alcalde Isidro López en un tema prioritario, como la seguridad pública.

Se ponen las pilas

El Tribunal Electoral del estado, de Valeriano Valdés Cabello, se puso las pilas y liberó una serie de disputas promovidas por partidos políticos, entre las de mayor relevancia queda en firme el triunfo de Manolo Jiménez por la Alcaldía de Saltillo y la exclusión de responsabilidades para el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas Flores Dávila, por los señalamientos de que durante la campaña intervino a favor del ahora alcalde electo. Manolo despeja dudas y asegura estar listo para iniciar funciones como alcalde a partir del 1 de enero próximo.

Entre tanto, en Morena, por un lado hay júbilo y por el otro caras largas, pues los magistrados quitaron la regiduría plurinominal a Virginia Hernández Martínez y se la otorgaron a quien fue el candidato a Presidente Municipal, Rodolfo Garza Gutiérrez.

El segundo aire

Donde el horno no está para bollos es en el Partido Acción Nacional, pues luego del resultado de la elección del 4 de junio empezó la disputa por el control de la dirigencia estatal, hasta ayer en manos de Bernardo González Morales.

Y si de por sí el PAN Coahuila es un caldero, las cosas se podrían complicar más, pues los magistrados electorales fallaron a favor de Juan Antonio García Villa, quien llegará al Palacio de Coss en la siguiente Legislatura en lugar de Luz Natalia Vigil Orona, la cual, según nos dicen, hasta atuendo nuevo tenía para la ceremonia de rendición de protesta.

Con esto, Bernardo González y su grupo no la tienen fácil para mantenerse al frente del partido, pues García Villa se cuece aparte y sus cartas credenciales son bastantes y variadas, de tal suerte que para muchos panistas se estaría aproximando a su segundo aire.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add