×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
12 Febrero 2017 03:10:00
Cheque en blanco
Y AHORA RESULTA QUE LA CLASE gobernante, magnates, líderes sindicales y hasta ONG’s nos convocan a la unidad para protestar contra los embates de Trump y, aunque habrá alguna respuesta, se equivocan si a cambio de ello creen que obtendrán un cheque en blanco, un borrón y cuenta nueva, para que continúen con sus fechorías.

DESAFORTUNADAMENTE EN ESTE PAÍS LA unidad y la solidaridad brillan por su ausencia. Tan sólo nos unen la manía de comer prójimo y el grito en los estadios de futbol de “¡eh, puto!”. Por eso los convocantes -para bien o para mal- difícilmente obtendrán la respuesta que pretenden.

Pero aún así, poco a poco va surgiendo sin hacer mucho ruido un tipo de unidad, pero en contra de ellos, de quienes ejercen el poder. A lo mejor no se han dado cuenta de que sus abusos -en todo sentido- nos han ido uniendo.

DESDE HACE AÑOS NOS HEMOS ido uniendo por el hartazgo de la corrupción y de la impunidad escandalosas, pero aún más por su cinismo y burla. Nos hemos ido uniendo por tantas mentiras y verdades a medias, por esa necedad de gobernar por decreto mediante propaganda engañosa, por no decir mentirosa. Nos dicen que la economía creció pero aumentan la gasolina, el gas y la electricidad.

NOS HAN IDO UNIENDO POR la desfachatez de los exagerados recursos económicos que se destinan a los partidos políticos y a las autoridades electorales, así como los elevados salarios y escandalosas prestaciones que perciben los diputados.

NOS HAN UNIDO LAS PIFIAS legislativas que permiten a los ladrones, en caso de ser aprehendidos, obtener de inmediato su libertad para seguir delinquiendo. Pero eso sí, los diputados se auto -promocionan como hermanas de la caridad repartiendo cobertores de 80 pesos y materiales de construcción, muchas veces ni siquiera comprados por ellos.

NOS HAN IDO UNIENDO CON la descarada manipulación de la justicia como lo ha sido el caso de la desaparición de los 43 normalistas. Basta leer la reciente investigación periodística “La verdadera noche de Iguala”, de Anabel Hernández, para darse cuenta hasta dónde hemos llegado; es increíble.

NOS VAN UNIENDO TAMBIÉN LA voracidad insaciable de los bancos y aseguradoras. Hace unos días el BBVA reportó que en México -a pesar de la devaluación del peso- incrementó sus beneficios en 11 por ciento durante 2016, obteniendo ganancias por 1,980 millones de euros.

NOS ESTÁN UNIENDO TAMBIÉN LOS magnates con su voracidad, en la que nunca pierden y siempre encuentran una excusa y un pretexto para seguir incrementando sus ganancias pasando sobre la gente. Ellos le llaman optimización de recursos pero en realidad son reajustes; la casa nunca pierde.

NOS HEMOS IDO UNIENDO POR la ineficacia y abusos de las policías expertas en reprimir a quienes no pueden defenderse.

TAMBIÉN NOS VA UNIENDO LA voracidad torcida de la impartición de justicia que no puede encarcelar a gobernadores pillos mientras a una fardera la tuercen y exhiben.

ESA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA QUE exime a un conductor quien alcoholizado, a exceso de velocidad, que se pasa un rojo y ocasiona la muerte de un biker con todas las agravantes, nadie lo molesta y sigue tan campante.

NOS HAN IDO UNIENDO LAS turbias respuestas en torno a la megadeuda de nuestro Estado y la burla de no investigarla. La semana pasada el diario El Siglo de Torreón publicó que de 2011 a la fecha, la Auditoría Superior del Estado, órgano encargado de la revisión de las cuentas públicas, ha interpuesto seis denuncias penales relacionadas con la deuda, mismas que aún se encuentran en proceso de averiguación previa.

CURIOSAMENTE, VARIAS DE ESTAS DENUNCIAS involucran a funcionarios del actual régimen de Moreira II y que en el pasado reinado de Moreira I también ocupaban altos puestos que los involucran en la megadeuda. (http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1307236.duermen-denuncias-por-la-megadeuda.html).

NOS VAMOS UNIENDO ANTE EL incumplimiento de las promesas y compromisos de campaña -te lo firmo y te lo cumplo- que mediante el engaño y pretextos pueriles justifican su incumplimiento. Nos dicen que ya no se pagará tenencia vehicular pero ahora aparece un impuesto llamado control vehicular.

A FINAL DE CUENTAS NOS vamos uniendo pero en contra de todos esos abusos y burlas; cada vez les creemos menos; el agravio y la indignación empiezan a tomar forma, a pesar de ellos.

HEMOS EMPEZADO A RECORDAR QUE la unión hace la fuerza pero se equivocan si creen que les vamos a dar un cheque en blanco con sus convocatorias. Pero se equivocan aún más si creen que seguir apostándole al olvido colectivo nos apaciguará. Vivimos tiempos inéditos, tanto en el exterior como en el interior del país. No la tenemos fácil pero ellos menos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add