×
Ricardo Alemán
Ricardo Alemán
ver +
 [email protected]

" Comentar Imprimir
10 Enero 2017 04:00:00
¡Cinco mentiras del gasolinazo!
Los invito a pensar cinco minutos, en las cinco mentiras del gasolinazo.

1.-Muy pocos de quienes se manifiestan contra el gasolinazo saben que más del 70% de los combustibles consumidos en México son utilizados por autos de lujo, de los que más tienen.

Tampoco saben que sólo más del 20% de esos combustibles los usan ciudadanos de medianos y escasos recursos y por el transporte público. Y menos saben que, por ejemplo, el transporte público puede convertir sus unidades al consumo de gas, que es casi 40% más barato.

Dicho de otro modo, los que protestan contra el gasolinazo, en realidad defienden el subsidio a favor de los que más tienen, de los ricos.

2.- Es mentira que el gasolinazo de Peña sea el mayor de la historia. Basta recordar que, por ejemplo, el gobierno de López Portillo incrementó la gasolina en casi 900%; el de Miguel de la Madrid, a 2 mil 400 %; con Salinas se elevó 160%; con Zedillo, casi 300%; con Fox, 25%, y con Calderón, 56 por ciento.

En el de Peña Nieto, el alza sólo alcanza el 47.9% y la percepción social dice que es la peor crisis y la peor alza. ¿Es o no mentira, engaño y hasta una chingadera lo que pregonan en redes, lo que dice AMLO y lo que gritan los partidos Morena, PRD y PAN? ¿Es guerra sucia de una campaña adelantada?

3.- Aquí hemos demostrado, con pelos y señas, que la “movilización social” y la “inconformidad social” tienen mucho más que enojo ciudadano. Sin duda hay enojo, pero es más la “zanahoria engañabobos” que se mueve con fines político-electorales. Y por eso los intentos para desestabilizar.

Distintas empresas, cuya seriedad está fuera de duda, han documentado que más de 3 mil cuentas de redes sociales –Twitter, Facebook y todas de reciente creación– han sido utilizadas para engañar, mentir, difamar, inventar y deformar la realidad.

Es decir, a través de redes, las legiones de idiotas han creado la percepción de que el llamado “gasolinazo” es la peor amenaza de la historia, lo cual –como ya vimos– es falso. Pero, además, las redes también se han convertido en principales impulsoras del saqueo y el vandalismo.

Ayer documentamos el modus operandi y “la mano negra” detrás de los saqueos en la delegación Tláhuac, en la CDMX. Y confirmamos que también vía redes tiran páginas incómodas para ciertos aspirantes a reyes.

4.- Por otro lado, resulta de risa loca la versión “engañabobos” que circula en redes y que supone que vandalismo y saqueos son promovidos por el propio Gobierno federal. Las versiones son mentiras difundidas en redes para deformar la realidad.

Y es que sólo un idiota puede creer que el Gobierno federal promueve las protestas contra el gasolinazo, estimula el vandalismo y alienta saqueos, cuando el más afectado es el Gobierno federal.

Por eso la pregunta. ¿Por qué miles o millones creen esa estupidez? Porque las redes son muchas cosas buenas, pero también son el reino de la estupidez.

5. Lo cierto –de toda la escandalera provocada por el alza de la gasolina y del enojo de desinformados, ignorantes y manipulados– es que no pocos empresarios y comerciantes parecen dispuestos a hacer su agosto en enero.

Es decir, el vandalismo y el saqueo son caldo de cultivo ideal para generar miedo, zozobra, confusión… pero también especulación. Y ese temor y esa zozobra son el ropaje ideal para la especulación y el alza de precios y productos. Y así, en el río revuelto de la desestabilización con fines político electorales, aparece el abuso y la elevación general de precios. Todos quieren ser parte de la piñata.

Y la piñata especulativa dispara la inflación y afecta el salario de los que menos tienen; de los idiotas que, sin saberlo, salen a las calles a provocar que su salario se quede en manos de especuladores.

Y ganan los vividores de la empresa y los vividores de la política. Y pierden los que menos tienen.

Así o más claro.

Al tiempo.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add