Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Amazon toma ventaja para llevarse los derechos de transmisión de las Chivas Chicharito vuelve a causar baja en la convocatoria de Chivas PRI condena asesinato de Noé Ramos: ‘¡no permitiremos que la violencia decida!’ México elige abanderados para los Juegos Olímpicos de París 2024 Zidane sería entrenador del Bayern Múnich para la próxima temporada

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

CIUDAD PIEDRAS NEGRAS

Por Otto Schober

Hace 6 años

El antecedente mÁs antiguo de la ciudad data de abril de 1850, en que un grupo de colonos se asentó bajo su cuenta y riesgo frente al Fuerte Duncan, de Eagle Pass, Texas, y los 56 vecinos decidieron solicitar al coronel Juan Manuel Maldonado, subinspector de las colonias militares de oriente, el permiso y aval para crear la nueva Villa de Herrera, permiso que se da, reconociéndola como una de las colonias que están a su cargo.

Dispuso que a pluralidad de votos nombraran alcalde que se entendiera con sus asuntos gubernativos y judiciales y un síndico personero que le ayudase en la economía interior de la nueva villa, quedando nombrados para estos encargos don Luciano de la Cerda y don Antonio Arredondo. Naciendo así nuestra población el 15 de junio de 1850. Dos meses después, la comandancia general de las colonias militares de oriente decidió el establecimiento de una colonia militar en el “Paso de Piedras Negras”, la cual fue denominada Colonia Militar de Guerrero en Piedras Negras, estableciéndose oficialmente la colonia el 14 de agosto de ese año, dejando así a la Villa de Herrera totalmente fusionada a la nueva colonia Militar.

En agosto de 1856, la colonia militar se transformó en villa de Piedras Negras, retomando su nombre original, volviendo la población a la vida civil. La villa de Piedras Negras se había convertido en 1884, en una de las más importantes aduanas del país y por tal situación y crecimiento, decidieron un grupo de vecinos y comerciantes, solicitar la erección de la villa en ciudad, a pesar de no tener el número de habitantes que marcaba la legislación. Que después de varias gestiones, se da el decreto número 246, del 30 de noviembre de 1888, que, en su artículo único, se erige en ciudad, la villa de Piedras Negras, tomando la denominación de “Ciudad Porfirio Díaz”, que entró en vigor el 1 de diciembre de ese año, siendo el cuarto nombre que tuvo la ciudad.

A la caída del gobierno del Gral. Porfirio Díaz, siendo gobernador del estado de Coahuila el Sr. Venustiano Carranza, expidió el decreto número 119, que en su artículo 1° dice: “Que se deroga el decreto número 246 de fecha 30 de noviembre de 1888, que impuso a la población de Piedras Negras el nombre de Ciudad Porfirio Díaz, debiendo subsistir su antiguo nombre de Piedras Negras. Dado en el Salón de sesiones del H. Congreso del Estado, en Saltillo, a los 14 días del mes de diciembre de 1911. Francisco P. Cuéllar, diputado vicepresidente; Gabriel Calzada, diputado secretario; J. G. Hermosillo, diputado secretario. Imprímase, comuníquese y obsérvese. Saltillo, Coah. 18 de Diciembre de 1911”.

Aunque se ordenó su publicación el 18 de diciembre, apareció en el Periódico Oficial hasta el día 20. Así que ya hace 106 años, llevamos el quinto y hasta ahora último nombre que ha tenido nuestra progresista ciudad.

Notas Relacionadas

Colapsa a Saltillo lluvia bendita; ¡se nos cayó el cielo!

Hace 11 horas

Maestros que Dejan Huella: Alicia de la Peña; ‘debe IA ser una herramienta no un enemigo’

Hace 11 horas

México puede estar condenado a no crecer

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 11 horas

México puede estar condenado a no crecer

Hace 11 horas

Saludo amenazante

Hace 11 horas

Seguridad dispareja