×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
02 Diciembre 2016 04:00:00
Ciudad Porfirio Díaz –II parte-
Algunas características que tenía Piedras Negras cuando llevó el nombre de Ciudad Porfirio Díaz: Había servicio religioso en la parroquia de Guadalupe, nacionalista y mariana; en la Iglesia Metodista y la liberal Logia Masónica. A mediados de los 90 se estrenó el moderno mercado municipal.

En 1908 un segundo teatro: El inolvidable Manuel Acuña. En 1896 había una agencia del Banco de Nuevo León.

La industria se restringía a los molinos de trigo. Su aduana era de segundo orden y además del edificio de la Aduana, destacaban otras construcciones como el de correos, el juzgado de distrito, la maestranza, también conocida como casa redonda, la estación del ferrocarril construida de madera y frente a la plaza principal el local del casino internacional.

En 1895 existían en Ciudad Porfirio Díaz 8 escuelas, en las que se instruía a 700 pupilos, a comienzos del siglo XX la población escolar subió a 1,554 alumnos de nivel primaria, a quienes se enseñaban las primeras letras, operaciones varias y algo de historia patria.

El 5 de mayo de 1898, inició sus labores la hoy centenaria escuela Modelo, a la que Porfirio Díaz visitó el 1 de marzo de 1902, inaugurándola oficialmente.

En 1900 se fundó otra escuela primaria que fue bautizada con motivo del cercano centenario de la independencia en 1910, como Miguel Hidalgo. La escuela primaria Benito Juárez fue puesta en servicio en 1905. Al hacer su entrada en el siglo XX, la población de Coahuila decreció un poco, pasó de 47 mil a 46 mil, en cambio la de Ciudad Porfirio Díaz pasó de 7 mil 888 habitantes a 8 mil 518 y la pacífica y reposada población se convirtió en el escenario en donde habían de manifestarse las primeras efervescencias que procedieran al movimiento armado.

La revolución mexicana acabó con todo lo que realizó el porfiriato y por ende, el nombre de la ciudad, que por decreto del entonces gobernador de Coahuila, don Venustiano Carranza, el número 119, que se firmó el 14 de diciembre de 1911, que en su artículo 1° dice: “Que se deroga el decreto número 246 de fecha 30 de noviembre de 1888, que impuso a la población de Piedras Negras el nombre de Ciudad Porfirio Díaz, debiendo subsistir su antiguo nombre de Piedras Negras. Dado en el Salón de sesiones del H. Congreso del Estado, en Saltillo, a los 14 días del mes de diciembre de 1911.

Francisco P. Cuéllar, diputado vicepresidente, Gabriel Calzada, diputado secretario. J. G. Hermosillo, diputado secretario. Imprímase, comuníquese y obsérvese. Saltillo, Coah. 18 de diciembre de 1911”.

Fecha en que este cambio entró en vigor, pasando definitivamente a la historia el nombre de Ciudad Porfirio Díaz, nombre que se mantuvo por 23 años y 18 días. Ya hace 128 años, que Piedras Negras adquirió la categoría de ciudad, en ese entonces, como Ciudad Porfirio Díaz.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add