×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
31 Julio 2016 03:10:40
Claro que mienten
CON GRAN ESCÁNDALO EL PASADO 4 de julio todos los diarios locales publicaron una nota en la que se acusaba de secuestrador al Visitador Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila y, todavía al día siguiente, se le señalaba de estar relacionado en otros ilícitos.

CINCO DÍAS DESPUÉS FUE EXONERADO de tal delito por falta de pruebas. Sin embargo, el daño provocado por la difamación y el linchamiento en las redes sociales, el desprestigio se había consumado.

Una mentira con dolo fue el origen. AUNQUE MENTIR FORMA PARTE DE la naturaleza humana, también por naturaleza decimos buscar la verdad. Desde la mentira piadosa, pasando por la verdad a medias, hasta la calumnia, nos hemos acostumbrado a convivir con las mentiras y el engaño, al grado de llegar a creer lo que nos conviene sin preocuparnos por conocer la verdad.

NAVEGAMOS EN UN OCÉANO DE mentiras. Dice la propaganda oficial que Coahuila es una de las entidades más seguras del país, mientras la Cámara Americana de Comercio, al presentar esta semana su Informe de Seguridad Empresarial en México 2015-2016, sitúa a nuestro Estado como el décimo con mayores riesgos para la operación de la iniciativa privada. Incluyendo a Torreón como una de las ciudades más inseguras. ¿Quién miente?

QUIÉN MIENTE CUANDO LAS ESTADÍSTICAS del Semáforo Delictivo ubican a Coahuila por encima de la media nacional en ejecuciones.

QUIÉN MIENTE CUANDO LAS AUTORIDADES y la clase patronal nos dicen que en el actual conflicto magisterial – que ya es un conflicto social en el sur del país-, los profesores son una bola de flojos, subversivos y tranzas, que no quieren aceptar la reforma educativa por chiflazón; mientras que por su parte los maestros argumentan las carencias y exhiben las trampas que esconde la mentada reforma y, que ante la sordera de las autoridades, tienen que recurrir a la protesta social para obligarlas a debatir.

QUIÉN MIENTE CUANDO NOS DICEN que el profesor Rubén Núñez es un vividor que se ha enriquecido a costa del conflicto magisterial, mientras hay quienes argumentan que es un verdadero líder social que vive modestamente.

QUIÉN MIENTE CUANDO NOS DICEN y presumen que con la reforma energética bajaría el precio de los combustibles y ahora anuncian otro aumento que repercutirá en la inflación.

CUANDO EL PRESIDENTE PIDE PERDÓN sin reparar el daño y sin ser sancionado ¿dice la verdad? QUIÉN MIENTE CUANDO EL INEGI dice que los índices de pobreza se desplomaron, mientras el Coneval descalifica dicha información.

QUIÉN MIENTE CUANDO NOS DICEN que mediante la ley que prohíbe los circos con animales –promovida por el Partido Verde- se supone que se les protegería y ahora resulta que el 80 por ciento de esos animales ha muerto o sirven como tapetes y el resto está enfermo y deprimido en el intento por salvarlos del supuesto maltrato.

MIENTEN LOS POLÍTICOS Y LOS candidatos en campaña que prometen acabar con la corrupción e impunidad mientras se benefician de ella por comisión u omisión. Mienten cuando prometen combatir la inseguridad y resulta lo contrario; mienten cuando prometen bienestar para la comunidad mientras la pobreza y la injusticia continúan avanzando. Mienten, pero lo peor es que si ni siquiera los cuestionamos ni les exigimos rendición de cuentas.

QUIÉN DICE LA VERDAD ANTE los desaparecidos de Allende, los de Iguala, Morelos, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, los hornos crematorios en el penal de Piedras Negras y demás abusos de autoridad.

Quién miente cuando nos dicen que en Allende son 28 desaparecidos mientras que diferentes ONG’s afirman que son 300 personas desparecidas. QUIÉN MIENTE CUANDO NOS PROMETIERON ante notario que el pago de la tenencia vehicular desaparecería y no sólo desapareció sino que aumentó.

QUIÉN MIENTE CUANDO NOS OCULTAN el destino y manejo de la mega deuda de Coahuila, protegida mediante la reserva de información.

QUIÉN MIENTE FRENTE A LAS acusaciones contra los Moreira, publicadas recientemente en diferentes medios nacionales, por actividades tenebrosas. QUIÉN MIENTE CUANDO MOREIRA I demanda a Sergio Aguayo porque escribió que su gobierno olía a corrupción, afectando así su honor.

QUIÉN MIENTE CUANDO NOS DICEN que las nuevas lámparas LED del alumbrado público en Monclova son las mejores y más económicas, mientras un especialista local en sistemas de iluminación pide al Alcalde debatir para demostrarle que hay mejores opciones y más económicas.

EXISTEN VARIAS FORMAS DE MENTIR. Nos podrán contar muchas mentiras, seguirán intentando engañarnos repitiendo la mentira mil veces para intentar convertirla en verdad –como decía Goebbels-, pero a final de cuentas poco a poco la verdad sale a flote.

ANTE LA RÁPIDA EVOLUCIÓN DE los medios de comunicación, que facilitan el bombardeo indiscriminado de basura informativa –y que muchas veces utilizan para manipular-, no resulta fácil conocer la verdad. Ante lo que se nos dice, mentira o no, no hay otra opción que cuestionar para actuar.

Lo que no se vale es conformarse; quejarse de nada sirve.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add