Licenciada Claudia:

Me gustaría felicitarla por la labor que usted realiza en beneficio de los lectores, y aprovecho para mandarle también mi consulta.

Yo tengo 2 años 7 meses trabajando para una empresa y quieren liquidarme, pero quiero saber cuánto me corresponde. Si yo no estoy de acuerdo, ¿qué es lo que tengo o puedo hacer? Me urge mucho la respuesta, ya que esta gente ya quiere que les resuelva cuál es mi decisión.

Le agradeceré mucho su respuesta, y le envío un cordial saludo. Sr. Pepe Delgadillo.

Estimado Sr. Delgadillo:

Siempre trato de responder lo más pronto posible a las personas que me consultan pues, como en muchos de los casos he dicho, el factor tiempo es de vital importancia para resolver adecuadamente un problema, sobre todo legal.

En su caso, resultaría de gran ayuda determinar cuál es el motivo del despido o de la terminación del contrato de trabajo, pero en vista de la urgencia le daré varias opciones, pensando en las posibilidades.

En caso de que se trate de un despido justificado, es decir, sin responsabilidad para su patrón, a usted le correspondería solamente que le paguen las prestaciones que tiene pendientes, como salarios, vacaciones, prima vacacional, aguinaldos, días festivos, ahorros y utilidades, en el caso que apliquen.

Ahora que, si el despido es injustificado, o sea que su patrón quiera despedirlo nada más porque sí, pero usted se opone, tiene la opción de pedir que se le reinstale en el trabajo con las mismas condiciones de horarios, labores y sueldos con las que ya cuenta, o una indemnización.

Para el caso de que opte por la indemnización, usted deberá recibir 3 meses de salario, 20 días de salario por cada uno de los años de servicios prestados, el pago en concepto de antigüedad a razón de 12 días por año trabajado, así como salarios caídos hasta la resolución del conflicto, además de las prestaciones ya ganadas.

Y otra variante puede ser que tanto usted como su patrón estén de acuerdo con dar por terminada la relación laboral, lo que de hecho la Ley Federal del Trabajo reconoce, mas no establece parámetros sobre los derechos y obligaciones, tanto del trabajador y del patrón, lo que se podría hacer en dado caso que se encuentre en este supuesto es buscar llegar a un arreglo sobre la suma que se le entregará en concepto de liquidación, lo que normalmente se consigue llegando al promedio de lo que le correspondería si se tratara de un despido injustificado.

Quiero hacer hincapié en que en el derecho laboral es común que se consigan arreglos en los que las dos partes ceden algo y así se evita un juicio en el que los resultados son inciertos, amén del tiempo que se debe invertir, así que mi recomendación, antes de llegar a los extremos, sería hacer un buen convenio en el que el resultado para las partes sea de ganar-ganar.

 También puede acudir solicitar, para el caso de que ya tenga un acuerdo con su patrón, que el mismo sea ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a fin de que se verifique que sus derechos están siendo respetados.

 Ojalá la información que le envío le sea útil y que aún esté a tiempo.

Cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280 Col. Rancho de Peña o a .(JavaScript must be enabled to view this email address)

ASESORÍA LABORAL GRATUITA

Periférico Luis Echeverría 360 Pte.Col. República Ote.

Tels: 430 85-12 y 430 85-18.