×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
22 Enero 2017 03:10:00
Cómo detener a Trump
TEMBLANDO, PARALIZADO DE MIEDO Y sin saber qué hacer, nuestro gobierno ha mantenido la cabeza escondida frente la embestida anunciada y cantada desde hace meses por el nuevo Presidente norteamericano.

VULNERABLES COMO NUNCA Y RESIGNADOS a los caprichos de este nuevo mandatario, la clase política ha desperdiciado el tiempo en nimiedades en vez de trabajar para encarar esta amenaza. Tan sólo han dicho que lo que nos afecta es la incertidumbre y que en los próximos días tendremos la certidumbre hacia donde nos dirigimos, a la horca, al paredón o a la silla eléctrica.

DESPUÉS DE QUE HEMOS SIDO sido el sparring y hemos guardado silencio ante las majaderías y exabruptos de Trump, es un un gravísimo error hacer como si no hubiera sucedido nada, como si todo fuera a seguir igual. El sentimiento anti mexicano y anti inmigrante está en su nivel más alto desde hace 120 años desde que EUA se convirtió en nuestro principal socio comercial, financiero, turístico, tecnológico, cultural y académico.

A PESAR DE LA PARÁLISIS gubernamental, han surgido voces con propuestas interesantes. Entre ellas destaca la publicada en la revista Nexos, en su edición de enero, firmada por Jorge Castañeda y Armando Ríos Piter (http://www.nexos.com.mx/?p=30959).

LAS PROPUESTAS PUBLICADAS HACEN MENCIÓN a la importancia de contraatacar y que tal vez lleguen a tensar pero sin llegar a quebrar el orden de la relación bilateral, para detener el embate.

LA PRIMERA DE ELLAS SUGIERE que México se niegue a renegociar el Tratado de Libre Comercio; en todo caso revisar los acuerdos secundarios de dicho tratado. Si Trump decide abandonar el TLC sería responsabilidad completamente de él, con perdedores en ambos lados de la frontera. Sin embargo sería interesante ver cómo le harán las armadoras de vehículos al retirarse de México donde a la mano de obra mexicana le pagan de 300 a 400 dólares mensuales, mientras que un trabajador norteamericano –que realiza la misma labor- gana 30 dólares la hora.

LA SEGUNDA PROPUESTA RECOMIENDA QUE frente a la amenaza de las deportaciones masivas se apoye a nuestros connacionales con abogados, traductores y trabajadores sociales para sobrecargar el sistema judicial norteamericano. Las probabilidades de ganar en la corte con el apoyo de un abogado son particularmente altas.

ASÍ MISMO SE DEBE REALIZAR una campaña en los medios masivos para que los candidatos a ser deportados no acepten la repatriación voluntaria y peleen en una audiencia en la corte. Para dicha campaña se puede echar mano de las figuras públicas mexicanas con gran presencia en EUA, tales como los Tigres del Norte y Vicente Fernández, entre otros muchos más. Frente a esta repatriación de indocumentados se debe aceptar sólo a los connacionales.

LA TERCERA PROPUESTA ES OPONERSE rotundamente a la construcción del muro. Es absurdo decir que a México no le importa mientras no tenga que pagarlo; construirlo representa un acto hostil ante el cual se debe recurrir a todas las herramientas legales, ambientales, políticas, sociales, culturales y regionales, además de movilizar las comunidades binacionales.

LA CUARTA PROPUESTA SUGIERE QUE ante la inminente legalización del consumo médico y lúdico de la mariguana en California –el estado más poblado de EUA- buscar la manera de exportarles la hierba. La última propuesta es negociar todo esto en paquete y no de manera individual, aprovechando la inexperiencia del nuevo gabinete presidencial norteamericano, incluyendo el tema de los migrantes centroamericanos, si se les va a dejar pasar hasta la frontera norte o se les frenará en la frontera sur, como ha esta sucediendo.

ADEMÁS DE ESTAS PROPUESTAS SUS autores aconsejan empezar a izar las banderas de los valores, tales como la defensa de los derechos humanos y la democracia. Ser los primeros en alzar la voz para conseguir el apoyo tanto de la comunidad internacional como de los opositores internos de Trump.

NO SABEMOS QUÉ TAN FACTIBLES son estas propuestas, pero al menos son una opción para plantarse de cara frente a las calamidades que se avecinan. Pero lo que sí sabemos es que nuestro actual gobierno, con la más baja aceptación en la historia, poco o nada hará para pintar su raya ya que no tiene la capacidad ni el encono para encabezar algún contraataque.

RESULTA DECEPCIONANTE EL SILENCIO DE nuestros gobernantes sin que hasta el momento hayan presentado un plan. Lo único que han hecho es declarar que estamos blindados, que no pasa nada. Están más preocupados por la sucesión, local, estatal y nacional, que por sacar al país adelante.

YA LAS PROTESTAS CONTRA EL gasolinazo fueron una pequeña muestra de cómo el hartazgo empieza a salir a la calle. Así como nos esperan tiempos inéditos con nuestros vecinos del norte, así también el rechazo a los abusos y voracidad incontrolable, la corrupción y la impunidad de los gobernantes, también empiezan a tomar forma.

AHORA MÁS QUE NUNCA RESULTA tristemente cierto de que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add