Hola licenciada:

Para el cálculo de la indemnización por despido injustificado ¿cuál es el salario que se toma, el normal o el salario integrado? Otra pregunta es ¿ los 3 meses de sueldo son por año o es sólo por el primer año? Gracias, saludos. Wilbert Hernández, Villahermosa, Tabasco.

Estimado Wilbert:

Gracias por leer Zócalo desde ese lugar paradisiaco de México, como con todos los lectores, con mucho gusto respondo a sus dudas y le envío un saludo a cada persona que nos sigue por Internet en cualquier parte de la República Mexicana.

Al ser el salario la parte medular de la relación laboral, es decir, la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo, la Ley Federal del Trabajo contempla normas específicas protectoras del mismo, a fin de evitar que se preste a malas interpretaciones o ambigüedades en perjuicio del trabajador.

Ahora bien, el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su labor.

Para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización, incluyendo en él la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones mencionadas.

Cuando el salario se fije por semana o por mes, se dividirá entre siete o entre 30, según el caso, para determinar el salario diario.

En el caso de que los patrones despidan a un trabajador sin que medie una de las causas determinadas en la ley para rescindir la relación de trabajo, o si a pesar de que ésta exista omite entregar al trabajador aviso escrito de las causas de la terminación, se tratará de un despido injustificado.

En cuyo caso el trabajador deberá recibir la llamada indemnización constitucional, que sólo implica el pago de tres meses de salario integrado, salarios caídos y demás prestaciones que hubiere devengado o que le otorgue expresamente la ley o los contratos de trabajo, sin importar el periodo que haya trabajado.

Además de 12 días por año de trabajo por concepto de prima de antigüedad, tomando como base para el pago de esta prestación el doble del salario mínimo en el caso de que el trabajador perciba un salario superior a éste, además al pago de las partes proporcionales del pago de vacaciones, prima vacacional, salarios y aguinaldo.

En su carta no me proporciona mayores detalles sobre el asunto, mas de manera general, si el trabajador está en desacuerdo con la indemnización que pretenden entregarle, o considera que sus derechos han sido violados, debe presentar su demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje asesorado personalmente por un abogado de su confianza o algún representante de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo u otra dependencia oficial.

Gracias a todos los que siguen esta columna a través de la edición impresa también.

Cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña, o a .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Por favor, agregue la ciudad de donde escribe. Las respuestas se envían sólo a través de la columna. Gracias por su comprensión.

JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE
Periférico Luis Echeverría 360 Pte., Col. República Ote.
Tel: 430 8508

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO
www.empleo.gob.mx