×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
29 Noviembre 2017 04:00:00
Con datos: la razón y raciocinio
Hace poco más de 5 meses, precisamente el 4 de junio del presente año, se celebró en Coahuila el proceso electoral. En dichas elecciones, Miguel Riquelme fue declarado ganador por el Instituto Electoral de Coahuila, con más de 480 mil votos, lo que representa más de 30 mil votos de diferencia de los obtenidos por el segundo lugar. Independientemente de los resultados oficiales y de la voluntad ciudadana, aquellos que no resultaron favorecidos en la elección decidieron objetar la validez de las elecciones con argumentos sin sustento jurídico.

Esto lo pudimos comprobar la semana pasada al conocer la decisión final de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En las declaraciones se confirmó, por unanimidad, el dictamen hecho por el Tribunal Electoral de Coahuila, validando el triunfo de Miguel Ángel Riquelme Solís en junio pasado. Durante la discusión se fueron resolviendo, una a una, las posturas de quienes estaban en contra del resultado del proceso electoral, hasta llegar al presunto rebase del tope de gastos de campaña por parte del entonces candidato a la Gubernatura del Partido Revolucionario Institucional. Algo singular resultante de la reunión fue que se declaró que los gastos de Miguel Riquelme quedaron por debajo del tope legal, mientras que los de Guillermo Anaya lo rebasaron.

Debido a lo anterior, se concluyó que la elección celebrada en Coahuila no será anulada y que Guillermo Anaya y su partido serán sancionados por no respetar los límites de gasto de campaña. Esta sentencia fue acompañada de la desestimación de “los 14 agravios y las más de 200 pruebas” ampliamente publicitados en contra del gobernador electo de nuestro estado.

Cabe mencionar que, durante este tiempo de incertidumbre, Miguel Riquelme recibió la constancia de gobernador electo y se inició el proceso de entrega-recepción de manera acertada, responsable, tal como lo establece la ley. Además, todas las acciones que se han llevado a cabo por parte del partido tricolor han sido respetuosas de las diferentes instituciones sociales, dentro del marco legal y defendiendo el deseo de justicia y democracia de la ciudadanía. Después de declarada válida la elección del pasado junio, el gobernador electo agradeció a todos los ciudadanos.

Ahora que ha terminado oficialmente el proceso electoral de este año, es momento de que tanto la ciudadanía como los partidos políticos y las instituciones trabajemos en conjunto para que Coahuila siga creciendo. Es momento de detenernos a pensar en lo que realmente necesitamos como sociedad y buscar la manera de lograrlo, siempre dentro del marco de la legalidad y el respeto. Confiemos en las decisiones que toma la ciudadanía y de igual manera exijamos que sean respetadas. Por otra parte, considero que es sumamente importante que recapitulemos, y nos demos cuenta en dónde estamos a comparación de años anteriores; de esta manera, podremos demandar siempre seguir adelante.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add