×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
03 Enero 2017 04:10:00
Cónclave en Saltillo
El miércoles 4 de enero, justo en la fecha límite para que los servidores públicos con aspiraciones electorales renuncien o dejen con permiso su actual cargo para buscar otro, habrá en Saltillo reunión del Gabinete estatal que encabeza el gobernador Rubén Moreira Valdez.

La idea, nos dicen, es hacer una evaluación a fondo sobre las acciones que desde el Gobierno se van a desarrollar este año, también se revisará la propuesta de agenda legislativa y algo importante, el proceso de entrega-recepción de la Administración estatal, pues como se sabe, termina su vigencia el 30 de noviembre, sea cual sea el resultado de la elección del 4 de junio.

Y a propósito de esto último, según nos dicen el cónclave también servirá como despedida para los funcionarios estatales que dejarán el cargo y literalmente saldrán de la reunión con la renuncia autorizada bajo el brazo.

ESPERA LUZ VERDE

En este último caso está el hasta ayer director general del Sistema DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, quien según esto tiene la casa en orden y sólo espera luz verde para entregar el cargo, pues como se sabe, es de la idea de convertirse en candidato a diputado local por uno de los distritos electorales de Saltillo... si no ocurre otra cosa, Bueno estará en el cargo justo hasta el miércoles.

En la misma situación está el secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, José Antonio Gutiérrez Jardón, a quien al interior del PRI ubican como precandidato a la Alcaldía de Torreón para el periodo de un año, o bien a una diputación local... hasta donde se sabe, no serán muchos los integrantes del Gabinete estatal, tanto legal como ampliado, que dejarán el cargo, y no precisamente por falta de ganas.

FAUSTO SÍ, CHILO NO

Quien quiso poner la muestra a los integrantes de la Administración estatal sobre cumplir con las responsabilidades ciudadanas fue el expriista y ahora precandidato independiente a la Alcaldía de Saltillo Fausto Destenave Kuri. El también notario público hizo fila en la caja de la Tesorería Municipal y cubrió el pago del impuesto predial correspondiente a su casa y de paso preguntó a empleados municipales si el hasta hoy alcalde Isidro López Villarreal hizo lo propio, pero nadie pudo darle una razón... “por aquí ni se ha parado”, se escuchó, en tono discreto, al fondo de una oficina.

Y según nos comentan, durante su visita obligada a la Presidencia Municipal, Destenave no perdió detalle de las instalaciones del edificio gubernamental, como si pensara en las modificaciones que haría en caso de ganar la contienda del 4 de julio.

PREMIO DE CONSOLACIÓN

Con más pasivos que puntos a favor, ayer se despidieron de su chamba como alcaldes de Monclova y Acuña el panista Gerardo García Castillo y el udecista Evaristo Lenin Pérez Rivera. Al primero se le critica por dejar la ciudad en ruinas, oscura, sucia e insegura, y al segundo por transitar con más pena que gloria...

Eso sí, tanto “El Gallo de Acero” –como mejor conocen al monclovense sus compañeros de partido– y el mandamás en Unidad Democrática –partido político familiar– advirtieron que la transición electoral está a la vuelta de la esquina en Coahuila, pero como no están tan seguros de hacerse de la candidatura para Gobernador, dejaron abierta la posibilidad de ir tras de una diputación local sólo como premio de consolación...

En el caso de García Castillo prácticamente tiene asegurada la nominación por una curul, pues su posibilidad de ser candidato a la Gubernatura es nula, y en el de Lenin, depende del resultado de sus negociaciones con el PAN, cuya alianza se condiciona a que lo dejen poner a su esposa como candidata a la Alcaldía de Acuña.

NI SUS LUCES

Y mientras la protesta social y la indignación crecen por el incremento al precio de las gasolinas y el diésel, quienes no aparecen son los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina Ramírez; de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mario Enrique Morales Rodríguez, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Ricardo Saldívar Vaquera, este último, por cierto, diputado local y aspirante del PRI a la Alcaldía de Monclova, entre otros que según esto representan los intereses de los transportistas.

Los camioneros, choferes y concesionarios del transporte urbano salieron a las calles para protestar por la medida, pero hasta ayer sus dirigentes no se daban por enterados.

LE LLUEVE

Entre marchas y cacerolazos por el incremento al precio de los combustibles, al que se le ocurrió criticar justamente el gasolinazo fue al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, mejor conocido al interior del albiazul como “El Joven Maravilla”. Ya le pesaba, pues más tardó en “colgar” en redes sociales su supuesta indignación por el alza al precio de las gasolinas, diésel y lo que viene a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, que en recibir la descarga de críticas por parte de sus seguidores, quienes le recordaron que precisamente la reforma energética es producto del Pacto por México que su partido avaló en el inicio del sexenio de Peña Nieto.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add