RECIÉN LE ADELANTABA de los contactos que se han dado entre las casas de bolsa para determinar la estrategia de ese gremio a fin de enfrentar la resolución de un juez de Guadalajara en la que se les prohíbe realizar operaciones con los títulos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) sin conocer si su comprador tiene más de 10% del capital.

La disposición injustificada se da en el contexto del interés que ha mostrado la minera Grupo México de Germán Larrea para asumir el control de esa compañía operadora de 12 aeropuertos.

GMéxico vía el mercado ya tiene 28% de las acciones y el año pasado anunció su determinación de superar el 30% para realizar una oferta por el 100% del capital de GAP.

Abertis y Aena junto con los mexicanos Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Carlos Laviada buscan evitar a toda costa que eso suceda.

También en los tribunales bloquearon a la CNBV de Guillermo Babatz para que pueda dar su consentimiento a la oferta de compra hostil.

GAP que preside Fernando Bosque insiste en validar el tope de 10% de tenencia individual máxima que establecen sus estatutos, no obstante que va en contra de la ley del mercado.

Ahora a las propias casas de bolsa se les exige mediante el recurso legal señalado, convertirse en supervisores de la disposición, lo que es violatorio de la confidencialidad que debe haber entre esas instituciones y su clientela. La verdad es que la administración de GAP ha quebrantado la ley del mercado, su reglamento y circulares. Simplemente con fondos de una empresa que es pública, se ha montado una estrategia legal, que favorece al grupo de control y que impide a los minoritarios acceder a una oferta que seguramente estaría por arriba del precio del mercado.

El espíritu de las últimas reformas a la ley del mercado del 2006, justo protege al minoritario cuando hay operaciones por arriba de 30% del capital.

En todo caso la administración de GAP tendría que orientar sus baterías a lograr el mejor precio para todos sus accionistas como hemos visto en muchas ofertas hostiles, caso Rinker con Cemex de Lorenzo Zambrano, Wavin con Mexichem de Antonio del Valle y la última Prestige Brands con Genomma Lab de Rodrigo Herrera.

GAP involucró en su pleito a más de 30 intermediarias y un banco, en este caso Banamex de Javier Arrigunaga.

Justo ayer se definieron algunos puntos de la estrategia a seguir por el gremio en otra reunión en AMIB que preside José Méndez Fabre y que lleva Efrén del Rosal.

De entrada podrían formarse unos 3 o 4 equipos para compartir abogados, en tanto que otros utilizarán a sus expertos institucionales.

Hasta ahora, como parte de la estrategia de GAP, sólo una tercera parte de los involucrados han sido notificados, por lo que de entrada uno o dos grupos estarán contestando el emplazamiento hacia finales del mes.

El resto esperarán a ser informados y eventualmente podrían subirse con los equipos que ya arrancaron o bien conformar otros.

De momento le informó que la operatividad no se va a ver afectada. Y es que más allá de no querer cumplir con la resolución del juez, ello sería contrario al quehacer de esas intermediarias.

Además del asunto de la confidencialidad, dichas firmas tampoco pueden dejar de atender a sus clientes, con el riesgo de que estos se inconformen ante autoridades o incluso demanden.

En ese sentido la bursatilidad de GAP se mantendrá, amén de que la estrategia de AMIB y sus agremiados se dirigirá a evitar a toda costa que las controvertidas acciones de la emisora se conviertan en un precedente en perjuicio del mercado y los inversionistas.

Como imaginará las casas de bolsa no están precisamente jubilosas con la administración de GAP y su ataque legal, aunque se reportan listas para responder.

***

HACE UNOS DÍAS volvió a trascender la versión de que InBev que lleva Carlos Brito busca asumir el control del Grupo Modelo. Desde que la firma belga-brasileña tomó la mitad del capital de la más importante cervecera del país, se insiste en esa posibilidad. Para los que saben esta es una operación que en el mediano plazo se va a dar. Y es que InBev está acostumbrado a llevar las riendas operativas, a diferencia de Anheuser Busch que era más bien un socio estratégico. Además son conocidas las diferencias entre los socios mexicanos. Por un lado Valentín Diez Morodo, el socio individual más importante y quien debió ser el mandamás de la firma, con los herederos del desaparecido Pablo Aramburuzabala, en este caso su esposa Lucrecia y sus hijas María Asunción y Lucrecia Aramburuzabala. Esta última casada con Carlos Fernández, actual presidente y director. Este fue colocado en esa posición por Antonino Fernández, uno de los fundadores, junto con Pablo Diez y quien mantiene un paquete importante. También está la familia del desaparecido Luis González Diez y los herederos de Juan Sánchez Navarro. Los títulos están en un fideicomiso y en caso de vender se requeriría el consenso. Quizá por ello otra vez el rumor.

***

SI HAY UNA empresa cuya perspectiva cambió de la noche a la mañana por la salida de Mexicana, es Aeroméxico que dirige Andrés Conesa. Hace poco más de un año su situación era tan desesperada como la de la aerolínea hoy en concurso. Ahora mismo su futuro no puede ser más promisorio máxime las tarifas que se han ido literalmente a “los cielos”. Un viaje redondo a Cancún cuesta casi 7 mil pesos, otro a Ixtapa 6 mil 500 y a Acapulco 4 mil 400 pesos. Que va de un vuelo de Iberia de Madrid a París que anda en 8 mil 600 pesos o uno a NY desde aquí en 7 mil 400 pesos. Ayer Aeroméxico reportó que hasta febrero el número de pasajeros transportados ha crecido 11% y su participación en el mercado doméstico es del 40%.

***

AUNQUE AYER FELIPE Calderón volvió a recriminar al Congreso por el pendiente que constituye una nueva Ley Federal del Trabajo, es claro que esa iniciativa difícilmente se aprobará a unas cuantas semanas de las elecciones. El PRI de Pedro Joaquín Coldwell al final se echó para atrás y sería inexplicable que súbitamente cambiara de opinión. Además ahora mismo la actividad legislativa está semiparalizada. Diputados y senadores están más ocupados en su futuro laboral y la presencia de suplentes no garantiza la mejor toma de decisiones.

***

Y EN TIEMPOS de promoción el SAT que encabeza Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena comenzó a enviar misivas de agradecimiento a quienes con el pago puntual de sus impuestos cumplen con México y contribuyen al apoyo de los diversos programas sociales. El inédito ejercicio es suscrito por el presidente Felipe Calderón.