LICENCIADA HUERTA:

Le tengo una breve pregunta de interés muy personal; pudiera explicarme qué o cuáles son los delitos patrimoniales. Le agradezco de antemano su atención. ALICIA VILLA.
 
ESTIMADA ALICIA:

Por definición, la clase de conducta a la que usted hace referencia sería aquella que trae como consecuencia un daño al patrimonio del que lo sufre.

Dentro de estos delitos podríamos decir que el más común es el robo, es decir, el que comete quien con ánimo de apropiación se apodera de una cosa mueble ajena, sin derecho y sin consentimiento de quien legítimamente pueda disponer de ella.

Ahora bien, en el código penal para cada estado o entidad federativa en nuestro país encontraremos el capítulo referente a los delitos contra el patrimonio, en el que hallare la descripción de la conducta delictiva, así como sus modalidades, agravantes, figuras equiparadas y sanciones, aunque en esta entrega sólo haré referencia a algunos de ellos.

Por ejemplo, en Coahuila, la figura básica del robo conlleva una sanción de prisión de tres meses a cuatro años y multa, cuando el valor de la cosa en un robo simple no exceda 500 veces el salario mínimo, y de uno a seis años de prisión y multa, cuando el valor de la cosa exceda el monto mencionado.

Otro delito dentro de este capítulo es el abigeato, es decir, con ánimo de apropiación apoderarse de una o más cabezas de ganado mayor, matarlas para aprovechar sus productos, sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ellas conforme a la ley; y el mismo delito comete quien, a sabiendas de cualquiera de esas circunstancias, adquiera las cabezas o sus productos, cuya pena es prisión de dos a 12 años y multa.

Asimismo, encontramos el abuso de confianza, para el que se aplicará prisión de tres días a seis años y multa a quien, con perjuicio de tercero y con ánimo de apropiación, disponga para sí o para otro de una cosa mueble ajena, de la cual sólo se le transmitió la tenencia y no el dominio, y sin que su valor exceda de mil veces el salario mínimo. Si excede de esta cantidad, la prisión será de uno a ocho años y multa.

Otros de los delitos tipificados en el mencionado capítulo son: el fraude, es decir engañar a alguien o aprovecharse del error en que éste se halla, y hacerse ilícitamente de alguna cosa o alcance un lucro indebido; el despojo, apropiarse de un bien o derecho o impedir su uso sin consentimiento de quien debe otorgarlo o por medio de la violencia.

El delito de daños, por el que se entiende la destrucción total, parcial o el detrimento material de una cosa mueble o inmueble, según sea el caso, o el dejarla inservible, para el que se aplica de uno a seis de prisión y multa.

Un delito patrimonial tipificado como tal en tiempo relativamente reciente, en gran parte por el gran daño causado a bienes públicos y de particulares, además de la contaminación visual, es el del grafiti, por el cual se aplicará prisión de un mes a tres años y multa a quien por cualquier medio, sin importar el material o instrumento que utilice y sin consentimiento de quien pueda darlo conforme a la ley: pinte, grabe, raye, tiña o imprima palabras, dibujos, símbolos, manchones o figuras a un bien mueble o inmueble.

Finalmente me referiré a un delito que va en aumento, aunque no en la misma proporción que las denuncias por el mismo, sobre todo por la necesidad económica, los bajos salarios o el desempleo, es la usura, para la cual se aplicará de seis meses a ocho años y multa de 10 a 400 días: Al que aprovechándose de la apremiante necesidad de una persona, de su ignorancia o notoria inexperiencia, realice préstamos en cualquier forma contractual, con intereses superiores a los bancarios; o que obtenga otros beneficios desproporcionados a los usos comerciales, en especie o en servicios, para sí o para otro.

Espero que no sufra usted o alguien de su familia un problema al respecto y le agradezco mucho su consulta, que nos permite familiarizarnos con los tipos de delitos que son el pan nuestro de cada día. Saludos.
 
Cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280 Col., Rancho de Peña o a .(JavaScript must be enabled to view this email address)
 
DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356, colonia República

Teléfono: 430-8405 y fax: 430-8465