×
Katia D'Artigues
Katia D'Artigues
ver +

" Comentar Imprimir
04 Enero 2017 04:00:00
¿Cuándo aparece el Gabinete?
Ante la ola de protestas a lo largo y ancho del país, con 19 bloqueos en distintas carreteras; ante las decisiones tomadas por empresas estadounidenses, como Ford de cancelar inversiones millonarias en el país, la gran pregunta es: ¿Dónde está el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto?, ¿el propio Presidente?, ¿aún juega golf en Mazatlán?
Lo digo porque urge que nos digan algo sobre lo que está pasando, más aún, yo diría que convoquen a que pensemos juntos algunas soluciones, reinvenciones: ¿Qué piensan, qué nos van a proponer a hacer para enfrentar ya no la cuesta de enero, sino todo el año?
¿Nos van a decir algo más que el post que ayer publicó Presidencia sobre “Las Fortalezas de México para el Mundo en 2017” donde todo está, por supuesto, a pedir de boca? ¿Ya tienen algún plan por si es que sí se renegocia el Tratado de Libre Comercio con América del Norte?
Hay más preguntas que respuestas. Estamos ya a 4 de enero. ¿O será que prefieren no dar la cara ante los rumores de posibles cambios en las Secretarías de Estado en los próximos días?
Bueno, mientras se dan, sigo con mis preguntas: ¿Tienen ya en Sagarpa un programa emergente para ayudar al campo? Seguro será una de las zonas que se verán más afectadas con el incremento en los costos. ¿Hará Pepe Calzada algún otro #RetoGuacamole?
La organización “El campo es de todos” comienza a organizarse para tomar casetas de peaje. En este sentido, ¿dónde está Gerardo Ruiz Esparza?
Ante el aumento en los precios, ¿qué hará Luis Enrique Miranda en la Sedesol?, ¿elevarán los apoyos económicos para las familias más desprotegidas del país?
¿Qué hará la Secretaría de Salud ante un incremento en los insumos médicos? ¿Alguien ha visto a José Narro? Al menos sabemos que el gasolinazo no le hizo perder el sueño al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien fue retratado durmiendo a pierna suelta en Primera Clase durante el vuelo 57 de Aeroméxico Tokio-CDMX, donde luego fue escoltado para no pasar ni por aduana...

¿A alguien le preocupa que ayer, tras el caso de Ford, que dejó de invertir mil 600 millones de dólares en el país, el dólar llegó a 21.40, un nuevo máximo histórico?
¿Qué harán con la deportaciones de mexicanos ahora que inicie la era Trump en la Casa Blanca? ¿Ya están preparados o los tomarán por sorpresa y crearán programas especiales en 3,2,1…? ¿Quién ha visto a Claudia Ruiz Massieu?
A ver si hoy tenemos algunas respuestas a estos asuntos apremiantes, que pendientes —y también importantes, como la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, por decir solo uno— hay muchos, muchos. Y elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz (sí, otra vez, pero solo para presidencias municipales).

Por cierto, espero que al menos antes del día 9, alguna autoridad tenga ya un Plan B, C o D, para hacer frente a la crisis política-económica que enfrenta el país.

Y es que ese día, cuando en la Ciudad de México se reúna la Conago con el secretario de Hacienda para analizar los efectos del “gasolinazo”, en varias capitales de los estados del país la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, coordinada por José Narro Céspedes, está convocando a una megamovilización.

También tendrán otra del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Quieren mostrar el músculo del movimiento campesino.

Mientras que a usted y a mí le pesa en su bolsillo el aumento a la gasolina, al menos hay 628 personas en este país a quienes llenar el tanque no les costará trabajo adicional. Se trata de los 500 diputados y los 128 senadores. En San Lázaro, para vales de gasolina este año se destinaron 9 millones 354 mil 159.59 pesos. Incluso los integrantes de la Junta de Coordinación Política tiene una tarjeta de entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales para estos gastos. En la Cámara de Senadores el monto destinado para el combustible en 2016 fue de 5 millones 367 mil 200 pesos. Ah, pero además, los integrantes de la Mesa Directiva tienen una tarjeta de 10 mil pesos mensuales para surtirse de gasolina. Seguro diputados y senadores viajan por tierra a sus entidades a ser supervisados por sus electores.

Dice Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que quizá ante la coyuntura se debe ser sensible y ver si se puede bajar el monto de la prestación…

Quién sabE qué espejitos vendió el Gobierno del Estado de México al gobierno de Panamá. En ese país estuvo de visita el gobernador Eruviel Ávila quien firmó un acuerdo con Alexis Bethancourt, Ministro de Seguridad, a fin de poner en marcha allá, la versión panameña del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, el famoso C5 mexiquense.

Entre ambos países también habrá intercambio de experiencias en materia de combate a la delincuencia y otros rubros de seguridad.

¿Será posible que desde Panamá los asesoren en materia de prevención de feminicidios, por ejemplo? Es más, ¿les compartieron el grave problema que se presenta en territorio mexiquense en esa materia?
Hoy reinicia, apenas, el trabajo de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Aunque el plazo de las vacaciones terminaba supuestamente ayer, un mail de Alejandro Encinas nos hizo saber que sería hasta hoy 4 de enero cuando regresemos al recinto de Xicoténcatl a votar.

El plazo para concluir la Constitución termina el 31 de enero y es difícil tener un plazo adicional porque se tendría que dar una reforma constitucional para ampliar el tiempo.

Hemos votado en el Pleno solo 8 de 71 artículos. Hoy reiniciamos con el segundo artículo de la Carta de Derechos y con los pendientes de los artículos 73 y 26. Tenemos 27 días. Habría que sacar un promedio de 2.33 artículos por jornada y eso si no descansamos ni un día…

Él lo repite:
--Hemos analizado el problema a fondo (robos en Veracruz y Boca del Río), son en su mayoría robos que se han presentado a tiendas de convivencia, son montos pequeños de 100 pesos o una coca cola. Los montos máximos son de unos 4 mil pesos, sin embargo nos preocupa todo: Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz. Pues qué tendrán los “góbers” veracruzanos con las bebidas azucaradas y los minisúpers. Con el prófugo de Javier Duarte los robos reportados eran por Frutsis y Pingüinos.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add