Licenciada:

Hola, espero que esté bien. Mi pregunta es ¿cuánto tiempo tarda el juzgado de lo familiar en obtener o que cause ejecutoria una sentencia de divorcio voluntario? ¿Este proceso puede durar más de un año?

Otra cosa que quiero saber es, si tengo el derecho legal de saber si un hombre que se quiere casar conmigo está divorciado ¿Puedo ir al juzgado de lo familiar donde tramitó su divorcio para averiguarlo, si tengo el número de expediente del proceso? Muchas gracias por sus atenciones. Saludos. Noelia Cárdenas

Estimada Noelia:


En este caso tendremos que hacer una distinción entre la obtención de la sentencia y que ésta se considere cosa juzgada, es decir, que excluya la posibilidad de volver a tratar en cualquier otro por medio de impugnación la cuestión ya resuelta.

Y es que no podemos determinar cuánto tiempo llevará obtener que se dicte una sentencia, independientemente del tipo de asunto del que se trate, ya que todo depende de la diligencia con la que las partes actúen, es decir, el impulso procesal que se le dé al juicio, además también dependemos de la carga de trabajo que tengan en el juzgado, eso sin contar días inhábiles y demás circunstancias en las que se suspendan algunas labores oficiales, tales como las que acabamos de pasar por la influenza.

Mientras que el término para que cause ejecutoria, es decir, que la sentencia no está sujeta a impugnación, es de 15 días después de que las dos partes hayan quedado legalmente notificadas de la resolución definitiva.

Tenemos que las controversias judiciales deberán resolverse conforme a la letra de la ley o a su interpretación jurídica y, a falta de ley se resolverán conforme a los principios generales del derecho.

Pero también deberían (idealmente) ser dominados por principios del litigio fácil, eficiente y seguro, a través de una justicia expedita, es decir, que reduzca el tiempo de tramitación de los juicios, trayendo así ahorros notables en tiempo, dinero y papel.

Ahora bien, respecto a la información que requiere, resultaría infructuoso que acudiera al juzgado, ya que sólo las partes que intervienen en un procedimiento legal, sus representantes, abogados o pasantes de derecho autorizados en el expediente tendrán acceso al mismo.

Por otro lado, ya que toda persona puede solicitar testimonio de las actas del Registro Civil, así como de los apuntes y documentos con ellas relacionados y los oficiales registradores, puede acudir a esta institución y solicitar el libro en el que consta el nacimiento de la persona en mención, en el mismo deberá existir la marginación del matrimonio que contrajo y en dado caso de la disolución del mismo.

Aunque desconozco los pormenores del asunto, lo conveniente sería valorar objetivamente los hechos y evitar el desgaste de la incertidumbre.

Si usted desconfía de la palabra de su pareja, considere que es una señal de alarma muy lejana a un buen principio.

Muchas gracias por escribir. Sigo a sus órdenes.

Cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280 Col. Rancho de Peña o a .(JavaScript must be enabled to view this email address)
Por favor, agregue la ciudad de donde escribe. Las respuestas se envían sólo a través de la columna, gracias por su comprensión.

DIRECCIÓN DEL REGISTRO CIVIL
Hidalgo Nte. 337, Centro,

Teléfonos: 844 412 46 20 y 414 85 46
http://www.registrocivilcoahuila.gob.mx
DEFENSORÍA INSTITUTO COAHUILENSE DE LAS MUJERES
Línea Mujer 075