×
Ricardo Alemán
Ricardo Alemán
ver +
 [email protected]

" Comentar Imprimir
07 Diciembre 2016 04:00:00
De Atlanta a Querétaro; ¡negocio sucio de Anaya!
Luego de revelar que de 2014 a 2016 el jefe del PAN, Ricardo Anaya, viajó a la ciudad de Atlanta en125 ocasiones, un empresario de Querétaro nos regaló otra pista. Atlanta es sede de la empresa Autopartes Napa, a la que Anaya dice rentar un local y para la que habría construido una nave industrial.

Y la madeja revela que el director y presidente de Napa México es Juan Lujambio Irazábal, hermano del desaparecido Alonso Lujambio, quien fuera titular de la SEP en el Gobierno de Calderón. ¿Y eso qué…? Diría un curioso.

Que durante el Gobierno de Francisco Garrido Patrón –2003-2009– nació amistad entre el secretario de Gobierno, Ricardo Anaya, la entonces titular de la SEP estatal, María Guadalupe Murguía Gutiérrez –vinculada con Alonso Lujambio–, y Juan Lujambio Arazábal, hermano del titular de la SEP. ¿Y eso qué…? Insistirían.

Que en 2013, casualmente cuando Ricardo Anaya era diputado federal y cuando el PAN protagonizó el escándalo de “los moches”, en Querétaro se edificaban las bodegas comerciales supuestamente propiedad de la esposa de Anaya.

Y es curioso que todos los locales tienen un denominado común; son franquicias –Autopartes Napa, Scorpion y pollos Church’s–, cuyos registros no son públicos, ya que la concesión de una franquicia es actividad comercial entre dos particulares, por lo que no es posible acceder al franquiciatario a través del IMPI.

Pero el escándalo es mayor si recordamos que los locales que Anaya dice rentar –y cuya renta permite el elevado nivel de vida que muestra– están declarados como “propiedad por donación” a su esposa. Lo curioso es que nadie sabe el nombre del donador.

A su vez, panistas de Querétaro afirman que Ricardo Anaya es propietario de los locales que renta y que, al mismo tiempo, sería dueño de las franquicias a las que renta los locales. Un empresario de la industria automotriz confió que el jefe nacional del PAN “parece ser” accionista de Autopartes Napa. Es decir, que sería socio de Juan Lujambio Arazábal. Otro dijo que, en realidad, Lujambio “podría ser” prestanombres de Anaya.

Por eso –y en tanto socio de Napa, cuya matriz se localiza en Atlanta– Ricardo Anaya tendría a su familia en Atlanta, como parte de los beneficios de un franquiciatario. Dicho de otro modo, que Napa México estaría pagando los costos de viajar y vivir en Atlanta. ¿Y por qué razón, si todos los negocios de Ricardo Anaya son limpios y legales, por qué ocultar la verdad?

Pero no es todo. Según dijo Ricardo Anaya a El Universal, a través de su empresa Jumiserra S de RL de CV, desarrolló una nave industrial que vendió “con fecha reciente” por 53 millones de pesos. No proporciona ningún dato adicional, como la extensión o ubicación del local.

A su vez, en entrevista con Carlos Loret, el señor Ricardo Anaya señaló que para adquirir el terreno y construir la nave industrial contrajo un crédito hipotecario con Banamex por cerca de 6 millones de pesos en 2014 y un crédito con el parque industrial donde se ubicó la nave.

Sin embargo, en ninguna declaración patrimonial, ni en entrevistas ni en su micrositio de aclaraciones Anaya especifica ningún dato relacionado con dicha propiedad. Por eso se desconoce la extensión, el monto del crédito que el parque industrial le otorgó y la ubicación del mismo.

En Querétaro empresarios panistas dicen que la nave industrial que ocupa el Centro de Distribución Napa México es la misma nave industrial que Ricardo Anaya construyó y luego habría vendido en 53 millones de pesos.

Es decir, un negocio redondo, al amparo del poder y la política; negocio cuyos detalles se pueden consultar en la página http://www.letraroja.com

Y mientras florecen los negocios de Ricardo Anaya, su amiga queretana y presunta socia, María Guadalupe Murguía Gutiérrez –vinculo entre Napa, Anaya y Lujambio–, es diputada federal y en febrero de 2017 se convertirá en presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El poder suficiente para esconder los negocios sucios.

Negocio sucios y política, del rey de la transparencia y la honestidad. Negocios sucios de Ricardo Anaya.

Al tiempo.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add