×
Katia D'Artigues
Katia D'Artigues
ver +

" Comentar Imprimir
11 Octubre 2016 04:00:00
Debate y decisiones presidenciales
Todo puede pasar aún en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El 8 de noviembre, fecha de la elección, se antoja largo aún.

Aunque aún falta un debate, el 19 de octubre, sí fue de llamar la atención la decisión de Hillary Clinton de no “irse a la yugular” de Donald Trump tras que estaba tan en la lona después de que se dio a conocer esa grabación en la que, por decirlo leve, denigraba a las mujeres.

Pese a esto, algunas encuestas como CNN consideraban que ella ganó el debate con 57%, contra 34% del magnate.

Ante el escándalo en la campaña republicana, figuras como la ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice, o el ex candidato presidencial John McCain pintaron su raya con Trump y le retiraron su apoyo. Van ya 110 líderes republicanos que públicamente dicen que no votarán por él, según un recuento de “The New York Times”.

Pero, ¿qué ganamos de este lado de la frontera con este encuentro? Casi nada.
¿Como por qué en pleno debate la Presidencia de la República decidió dar a conocer las dos cartas que envió a los candidatos invitándolos a México, fechadas el 25 de agosto? Sabe. Lo cierto es que las misivas ya habían sido pedidas por medios para hacerlas públicas… y se habían negado hasta que de pronto, las dieron a conocer.

Por cierto, ¿sabe que el Instituto Nacional de Migración rechazó dar a conocer la información sobre en calidad de qué ingresó Trump a nuestro país, en la fallida visita?
Algo raro le pasa en estas últimas semanas a Andrés Manuel López Obrador.

No, no hablo de la demanda que presentó en contra del “Wall Street Journal” por difamación. Esto, recordará, a raíz del reportaje donde presuntamente AMLO no había declarado en su #3de3, la posesión de dos departamentos en la CDMX. Según el “Peje”, aclaró que a raíz de la muerte de su primera esposa, Rocío, las propiedades pasaron a sus hijos; pese a seguir a nombre de él en el Registro Público de la Propiedad.

Hay algo más. Últimamente anda, digamos, cerca de los animales.

Primero fue su spot sobre la “rebelión de la granja”, donde —¿sin quererlo por lo que implica?— parafraseó la obra de George Orwell y la situación preelectoral que vive el país. Donde afirma que, paradójicamente, aunque suele decir que “el pueblo no es tonto”, somos capaces de votar por un burro o una vaca.

El domingo subió un nuevo video a su cuenta de Facebook con el texto “Antes de iniciar el acto en Guanajuato caminé por las calles y contemplé a una bella paloma, como hace años en Tepetitán, Macuspana, Tabasco”.

Y sí querido lector, lectora, con unos kilitos de más pese a la dieta que de seguro debe seguir por su condición cardiaca, vimos cómo contempló la “bella paloma”, la cual, pobre, le huyó a los 21 pasos que dio el ex candidato presidencial en los 23 segundos que dura el video.

Mmmm, varias preguntas me vienen a la cabeza, entre ellas, ¿pensó que se le posaría como el Espíritu Santo a los Apóstoles?, con la rebelión de la granja como antecedente, ¿será que en lugar de mesías, AMLO ya se siente San Francisco de Asís?, ¿cuál será la historia de la otra paloma que también siguió en su natal Macuspana?
Dos interesantes reapariciones se dieron el pasado fin de semana. Una de ellas, incluso cae en el cinismo.

Vámonos por partes.
Uno. En Acapulco, en un Vips, reapareció Ángel Heladio Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero, luego de estar dos años ausente en la vida política.

Se reunió con los integrantes de la tribu perredista Izquierda Progresista de
Guerrero, y de pasadita, destapó a su hijo Ángel Aguirre Herrera como candidato a la presidencia municipal de ese puerto.

Aclaró que no es parte de ningún partido. Al PRD renunció en febrero de 2015.

Amenaza, digo, avisa que comenzará a participar en diversas actividades políticas en esa entidad a pesar de que por prudencia no había aparecido tanto públicamente. ¿Y sí sigue siendo prudente, señor Aguirre?
Por eso mismo no me explico entonces cómo es que expresó lo siguiente:
—Creo que la exigencia de todos los mexicanos sigue siendo que nos digan dónde están (los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa), porque se ha dicho que la Procuraduría General de la República (PGR) ha detenido a la mayor parte de los autores materiales… Creo que es una asignatura pendiente, en la que todos estamos interesados que se conozca la verdad y se castigue a quienes tengan todo tipo de responsabilidad.

Al ser cuestionado si se retiraba de la vida política respondió:
—(Un político) no se retira hasta que se muere.

Dos.- Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI también volvió a robar reflector en su reaparición.

Lo hizo en Hermosillo, Sonora, donde participó en la presentación del libro “Poder, ¿para qué?”, de Eduardo Robledo, ex gobernador de Chiapas.
Interesante lo que dijo el ex gobernador de Sonora, sobre el sistema político mexicano:
—Mientras no tengamos un sistema político perfeccionado, que permita la inclusión de todos y no el ejercicio del poder por uno solo, que por seis años son legitimados con menos del 40 por ciento de la votación, no estaremos en la ruta correcta.

Pesando también ya en el 2018, dice que él es de la idea de un gobierno de coalición, agrupando a todas las fuerzas políticas “que el que gana no gane todo, y los que pierdan, no pierdan todo y se dediquen a fastidiar al que gana”.

—Mientras no se comprenda y se resuelva que uno solo no es posible que gobierne con legitimidad, desde el 30 por ciento, desde el 35 por ciento, y que necesitamos ir a los gobiernos de coalición, para que exista gobernabilidad y también legitimidad, no estaremos atendiendo los grandes problemas de este país con diligencia.

¿Lo oyeron en Los Pinos?
No es nuevo el planteamiento de gobierno de coaliciones. Claro, ahora el contexto es muy diferente: El pasado 5 de junio el PRI perdió 7 gubernaturas, lo que provocó su salida de la dirigencia nacional.

Veracruz y Coahuila son dos de las entidades donde se refleja la situación que guarda la seguridad en el país.

En el primer estado, se demuestra que, pese a todos los operativos federales y estatales, el clima de inseguridad sigue como antes. El viernes pasado, en la zona de Camarón de Tejada fueron localizados los cuerpos de 3 de los 5 estudiantes universitarios desaparecidos desde el 29 de septiembre. Junto con estos jóvenes fueron localizados otros dos cuerpos aún sin identificar.

Las autoridades estatales consideran que detrás de estos crímenes estén integrantes de la delincuencia organizada.

Ayer, tanto en Xalapa como en la ciudad de Veracruz se realizaron manifestaciones para exigir justicia por el crimen de la joven Génesis Deyanira Urrutia.

En Coahuila, pese a los esfuerzos de las autoridades estatales por minimizar la localización de restos humanos en diversas zonas de la entidad, organizaciones civiles dan la alerta.

Escuchaba ayer a Michael Chamberlin subdirector del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, hay diversos “campos de exterminio” como él los califica, a las zonas en Patrocinio, Piedras Negras, Parras, entre otros, donde localizan restos óseos.

Ahora, ¿“campos de exterminio”? No es como demasiado. Habrá que ir a averiguar.
Las autoridades tienen armados ya cerca de 100 perfiles genéticos y sólo se han identificado a cerca de 15 personas.

Tan sólo la organización Víctimas por Desaparecidos en Acción, VIDA, hasta el fin de semana pasado se habían localizado 4 mil 100 restos en diversas zonas de Coahuila.
Lo peor es que hay incluso versiones de que este problema no es nuevo, desde hace un año y medio fue denunciado.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add