DR. DONOHUE: Tengo 84 años y no he tenido enfermedades importantes. He visto al doctor sólo una vez. Ahora tengo un problema. Los dedos pulgar e índice de mi mano derecha están entumecidos. Algunas veces me duelen. Puede empeorar tanto en la noche que me despierta. Sacudo mi mano y eso ayuda. Por favor dígame que hacer. No quiero ver al doctor.

R.L.

RESPUESTA:
Sus síntomas parpadean como una luz neón diciendo “síndrome de túnel del carpo”. Su primer síntoma es el entumecimiento de los dedos pulgar, índice y medio, por lo regular de una mano. El dolor sigue o acompaña a la etapa de entumecimiento. Finalmente, los dedos se debilitan y sostener un lápiz o un vaso es un reto. El síndrome de túnel del carpo es famoso por el empeoramiento de los síntomas en la noche. Sacudir la mano afectada puede traer algo de alivio.

Todos los síntomas pueden ser rastreados hasta la presión de uno de los principales nervios de la mano. Entra a la mano a través de un túnel de tejido en la muñeca. “Carpo” significa muñeca. La inflamación del túnel comprime el nervio y causa los síntomas de arriba. El uso excesivo de la muñeca y la mano muchas veces es la causa del problema, pero no siempre. Algunas veces el síndrome es asociado con otra enfermedad, como la artritis reumatoide o la diabetes.

Si no quiere ver a un doctor, compre en la farmacia una férula para la muñeca. Úsela en la noche. Ayuda a descansar la muñeca y disminuye la inflamación. Las medicinas antiinflamatorias como el Aleve o el Advil también pueden reducir el dolor y la inflamación. Las medicinas antiinflamatorias también pueden causar sangrado estomacal. Es más probable que ocurra el sangrado estomacal a una edad mayor. Si nota que le arde el estómago o si sus heces se ponen negras, suspenda las medicinas antiinflamatorias y vaya con el doctor.

Si ni la férula ni las medicinas le están ayudando, entonces realmente debe ver a un doctor. No son tan malos. Conozco uno o dos que son buenos doctores. El doctor puede inyectar cortisona en los tejidos que rodean al túnel del carpo, y eso casi invariablemente ayuda.

¿CUÁL ES EL RANGO NORMAL DE LA DIABETES?

DR. DONOHUE:
Soy un diabético de 74 años. Controlo la diabetes con la dieta solamente. Le dije a mi doctor que mis pruebas de sangre promediaban 140 mg/dL (7.7 mmol/L). Me ordenó que me hiciera una prueba de tres meses. Fue 6.2. ¿Cuál es el número correcto de tres meses? ¿6.2 está bien?

-- W.S.

RESPUESTA:
Una pueba de azúcar sanguínea en ayuno es la manera para diagnosticar la diabetes y muchas veces la manera como los doctores siguen el control de la diabetes. Una azúcar sanguínea en ayuno normal es menos de 110 mg/dL (6.1 mmol/L), y la meta para un diabético es tener un azúcar sanguínea en ayuno no mucho más de 120 (6.7).

La “prueba de sangre de tres meses” tiene varios nombres: hemoglobina A1c, glucada, glucohemoglobina. Da una descripción de qué tan bien fue controlada el azúcar sanguínea en los tres meses anteriores. Es expresado como un porcentaje, y un valor menor de 6.5 indica un buen control.

El Dr. Donohue lamenta no poder contestar las cartas individualmente, pero las incluirá en su columna siempre que sea posible. Los lectores pueden escribirle o pedir una forma para ordenar los boletines de salud disponibles en P.O. Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.