×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
20 Febrero 2018 04:10:00
Desaire al Ejército
¿Qué razón de peso tendría Jorge Zermeño Infante para no acudir al desayuno y a la ceremonia militar con motivo del 105 aniversario del Ejército Mexicano? El caso es que el alcalde panista de Torreón no fue y los militares tomaron esa decisión como un desaire, lo cual no es cosa menor si se considera que por sí solos los gobiernos municipales no han conseguido superar los problemas de violencia y el acecho del crimen organizado. Más de una vez los soldados han demostrado nobleza, pero está claro que a nadie le gustan los desaires.

Don Jorge, nos aseguran, recibió la convocatoria en tiempo y forma y por lo tanto a más de uno extrañó su ausencia. ¿No será que desde ahora confunda las acciones institucionales con su campaña por la reelección?

Estrenan cuartel

El cuartel de la Policía Militar en San Pedro, donde fue la ceremonia oficial en Coahuila por el 105 Aniversario del Ejército Mexicano, todavía no se inaugura, pero está prácticamente listo y quien sí dijo presente y aprovechó para intercambiar puntos de vista en corto con integrantes del alto mando militar fue el gobernador Miguel Riquelme.

Al góber, quien reconoció las aportaciones de la Sedena para conseguir los estándares de seguridad en el estado, tuvo plática larga con los generales Raúl David Guillén Altuzar y Darío Ávalos Pedraza, respectivamente comandante y jefe de la XI Región Militar, y con el general brigadier Arturo Coronel Flores, comandante del Mando Especial en La Laguna. También estuvieron el comandante de la VI Zona Militar, Francisco Ortega Luna, y el comandante de la XI Brigada de la Policía Militar, Rubén Barraza Rodríguez.

Secretario de Seguridad

¡Ojo! Entre los invitados especiales a los eventos de este lunes en el cuartel de San Pedro estuvo el general de división retirado, Rubén Serrano Herrera, quien conoce bien Coahuila, pues se hizo cargo de la XI Región Militar, con sede en Torreón, y de la VI Zona Militar, en Saltillo. Durante su estancia en la Laguna, el general Serrano y el gobernador Miguel Riquelme, entonces alcalde de Torreón, trabajaron de manera coordinada en el combate al crimen organizado.

Ante tal cantidad de coincidencias, más de uno considera probable que Rubén Serrano sea el alfil del góber para hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, con lo cual prácticamente cerraría el círculo en la integración de su Gabinete.

Como en casa

Inició la nueva era en la Universidad Autónoma de Coahuila ante la llegada de un rector ajeno al grupo político que predominó durante años. Salvador Hernández Vélez rindió protesta en una ceremonia a la cual no sólo acudió la comunidad universitaria, pues también se reencontró con actores políticos y amistades de distintos estados del país que lo han acompañado en su trayecto por la vida
pública.

Estuvo presente el gobernador Miguel Riquelme, quien se identificó como “gato negro”, por la mascota característica de su alma máter, el Instituto Tecnológico de La Laguna, pero confesó que ante la calidez y simpatías en la UAdeC, también se siente “lobo”.

Todos contentos

Como colofón en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Chava extendió los principales nombramientos. A Miguel Ángel Rodríguez Calderón, quien hasta ayer ocupó la Coordinación de la Unidad Saltillo, lo designó como secretario general. Se trata de uno de los personajes más cercanos al exrector y actual secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller.

Jorge Alanís Canales, a quien también identifican con el anterior grupo, fue ratificado en la Tesorería, y en la Oficialía Mayor quedó Daniel Garza Treviño, quien, para sorpresa de muchos, impulsó las aspiraciones del ahora rector. Hernández Vélez recibió brindis y parabienes durante una comida privada en el hotel Marriot.

Meade y el Panal

José Antonio Meade fue ratificado por la dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza como su candidato a la Presidencia de México y en todo momento estuvo flanqueado por el coahuilense Alfonso Cepeda Salas, quien hace una semana fue electo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ratificar la alianza del Panal con el PRI para impulsar a la candidatura presidencial del extitular de la Secretaría de Hacienda no es cosa menor si se toma en cuenta la manifestación de simpatías de la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales y sus cercanos, con “ya saben quién”, también conocido como Andrés Manuel López Obrador.

Tambores de guerra

Donde suenan tambores de guerra rumbo a la elección del 1 julio es en el PRI Saltillo, que de facto lidera Manolo Jímenez. Nos comentan que para emparejar la dinámica del tricolor con la de la Administración municipal, en las próximas semanas habrá cambios en áreas como la Secretaría de Organización, Acción Electoral, Tesorería y Gestión Social. También se escucha sobre movimientos en los liderazgos de sectores y organizaciones del partido.

Por lo visto, Manolo y su equipo no quieren dejar nada a la suerte en los próximos comicios electorales y van con todo para refrendar el triunfo. Hasta parece que la decisión de Chilo López para bajarse de la contienda les inyectó adrenalina.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add