LICENCIADA:

Mi ex esposa tiene una hija que no es mía, lo cual comprobamos con una prueba de laboratorio, pero como aún estábamos casados la registró con mis apellidos y le dijeron que así tenía que ser.

Yo pienso demandar el desconocimiento de paternidad, pero la pregunta es sobre si es posible que se dé sin que se tenga que cambiar los apellidos, o es parte del trámite.

Lo que me interesa es no tener una obligación legal con la bebé, tenga o no mis apellidos, para evitar que con el tiempo me puedan pedir algún tipo de pensión. Gracias de antemano. ARTURO RAMÍREZ
 
ESTIMADO ARTURO:

Tenemos que cuando el hijo nazca de una mujer casada que viva con su marido, en ningún caso ni a petición de persona alguna, podrá el Oficial del Registro Civil asentar como padre a otro que no sea el mismo marido, salvo que éste haya desconocido al hijo y exista sentencia ejecutoria que así lo declare, por ese motivo se registró al bebé como suyo.

Ahora bien, una vez que concluya el juicio que usted quiere iniciar, la sentencia ejecutoriada que desconozca o establezca la paternidad o la maternidad, producirá, respectivamente, el efecto de privar u otorgar a la persona de cuya filiación se trate, el derecho al uso del apellido correspondiente.

Asimismo, al desaparecer por la determinación legal el vínculo así como el parentesco, igual ocurre con los derechos y obligaciones que se derivan de la relación padre-hijo, en ningún momento podrán demandarle una pensión, ya que para que esto proceda debe existir el parentesco y comprobarse plenamente.
 
LICENCIADA:

Quiero saber cómo retirar una pensión alimenticia, yo la levanté sola y después me pusieron un abogado de oficio, pero ahora quiero retirar la demanda en el Juzgado de lo Familiar ¿qué debo hacer? MARINA JIMÉNEZ
 
ESTIMADA MARINA:

Si bien es cierto que las partes tienen la libre disponibilidad de sus derechos materiales cuestionados en el proceso, mediante el allanamiento, desistimiento o transacción, sólo procederá cuando los derechos materiales controvertidos sean renunciables y siempre que no se afecten derechos de terceros.

Usted podría intentarlo, por lo que deberá ratificar su decisión ante el juez, pero éste podría negarlo si no se garantiza el derecho del menor a recibir alimentos.

Un poco tarde pero quiero extender una felicitación por celebrarse el Día Internacional de la Mujer, un reconocimiento por todo aquello que han conseguido nuestras congéneres a lo largo de la historia y por lo que día con día, cada una desde su hogar o su “trinchera”, aporta para mejorar la existencia en el mundo.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(JavaScript must be enabled to view this email address)
 
INSTITUTO COAHUILENSE DE LAS MUJERES

Blvr. Fundadores y Centenario de Torreón
(844) 698-1080

DELEGACIÓN SURESTE DE LA FGE
Carr. Saltillo-Torreón Km 2.5, Col. Satélite Norte
434-0803