Desde hace más de un mes, el estado de Coahuila ha estado sufrido devastadores incendios forestales en las serranías de diversos municipios como Múzquiz, Ocampo, Acuña, Castaños, Arteaga y Cuatro Ciénegas. Algunos han sido controlados, sin embargo las condiciones metereológicas y lo agreste del terreno han dificultado las maniobras para combatir el fuego en varios puntos.

Más de un cuarto de millón de hectáreas han sido afectadas y obviamente la fauna silvestre ha sufrido tremendamente. Algunos se desplazaron huyendo del fuego y otros han muerto.

Las especies más afectadas son osos negros, venados, borregos, reses, pumas, zorros, liebres, palomas, codornices y más animales que huyeron despavoridos del fuego.

En algunos lugares donde el incendio se ha controlado empiezan a aparecer los primeros brotes de pasto y ya regresan a su hábitat algunos venados y otras especies. Sin embargo están hambrientos, buscan qué comer y batallan para encontrar algún alimento.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha destinado más de 2 millones de pesos al “Operativo de Emergencia de Vida Silvestre”, el cual consiste en llevar comida y agua a los animales afectados por los incendios que siguen activos en Coahuila.

Pero estos esfuerzos son insuficientes, se requiere con urgencia la colaboración altruista de la gente para quitarle el hambre a venados, osos negros, guajolotes silvestres, palomas, jabalíes, codornices, conejos, liebres, zorros, mapaches, gatos montés, pumas y ejemplares de muchas otras especies que no tienen que comer. La Profepa está recibiendo donaciones en especie de alimento para vaca o borrego con concentraciones de proteína del 14, 16 ó 18% (llamado “alimento balanceado” se consigue en las forrajeras o en el mercado de abastos), pacas de alfalfa, avena o cualquier otro tipo de forraje, maíz cortado y alimento para perro. Este operativo continuará hasta que se mejoren las condiciones naturales en las áreas calcinadas por el fuego que permitan la subsistencia de la fauna.

Las donaciones se reciben en las 38 presidencias municipales de Coahuila y en las oficinas de la Profepa en Saltillo: Calle Dr. Lázaro Benavides No 835 Norte, Colonia Nueva España. Teléfonos 4-85-09-81 al 84.

Sé generoso, imagina lo que sería perderlo todo en un incendio, no tener casa, perder a tus seres queridos, no tener agua, no encontrar comida. Los animales también sienten y también tienen derecho al bienestar. ¡Ayúdalos! No lo dejes para mañana, ellos te necesitan hoy.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook