×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
14 Febrero 2017 04:00:00
Día de San Valentín
Este 14 de febrero, se celebra en nuestro país, como en el vecino del norte y algunos otros de origen latinoamericano, el Día de San Valentín, llamado también Día del Amor y la Amistad. San Valentín fue un mártir religioso de origen italiano que murió en el año 273 y es considerado el patrón o santo de los enamorados, de ahí la derivación de Día de San Valentín por el de los enamorados, día de los novios, día de los corazones o día de la amistad.

La fiesta del día de San Valentín procede probablemente de la celebración romana de lupercales del 15 de febrero. Originalmente era una fiesta de pastores y se celebraba en honor de Fauno. Su propósito inicial era el de asegurar la fertilidad de los campos, los rebaños y de los mismos pastores. Gradualmente se fue asociando con la fiesta del 14 de febrero de dos mártires romanos, ambos llamados Valentín, que vivieron en el siglo III.

El 14 de febrero se ha tornado de un frío consumo masivo, donde todos compramos para no quedarnos atrás y ser portadores de algún presente que en algunos casos visita la basura prematuramente sin importar el sacrificio económico utilizado, pero en esto todos tenemos culpa y no reparamos en el precio, aunque al día siguiente no completemos para cubrir los recibos del consumo eléctrico, telefónico o el del gas natural. El Día del Amor y la Amistad, es sin lugar a dudas el día de los comerciantes que no escatiman en su publicidad, ya que vivimos en un país de derecho y todos podemos hacer la lucha para obtener utilidades legales.

Es común escuchar: “¿Cuánto pagaste por mi regalo?” Como si el significado monetario fuese imprescindible, como si regulase el tamaño o el nivel de la amistad o el cariño. Ese día es como el 10 de mayo, donde recordamos al ser que nos dio la vida sólo ese día, de igual manera ocurre con la amistad, amistad que se subraya sólo el 14 de febrero, cuando los lazos amistosos deberían refrendarse todos los días del año.

Pero todos hemos contribuido a no pasar inadvertido ese día, en nuestros hogares, escuelas, trabajo, etc. y hemos olvidado que el día 14 es el día de los telegrafistas y hemos olvidado que un 14 de febrero fue asesinado el consumador de nuestra independencia, el Gral. Vicente Guerrero, que también fue destacadísimo presidente de nuestro país. Acontecimiento que pasa inadvertido en la casi totalidad de las instituciones de enseñanza, donde la historia de nuestro país pasa a un tercer término, porque se le considera un aspecto de relativa importancia y sin trascendencia, comparada con el Día de San Valentín; las veladas recordando al caudillo víctima de una traición han ido desapareciendo paulatinamente, donde Piedras Negras no es la excepción.

El ayuntamiento prepara las ceremonias del aniversario de la Constitución, del Día del Soldado, de la muerte de don Francisco I. Madero y el de la Bandera nacional y fuera del programa patrio, el Día de San Valentín.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add