Domingo 19

Se conmemora el Día del Ejército. Sin lugar a dudas, será una ceremonia llena de mensajes. Es la última que encabezará Felipe Calderón como Presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Y es que él durante su administración, que está por terminar, emprendió una estrategia contra el narcotráfico/delincuencia organizada apoyado por las Fuerzas Armadas, acción que ha provocado reacciones en contra, sí, pero también pocas soluciones para que pronto regresen a sus cuarteles, según han dicho los precandidatos presidenciales ahora en modo chitón por la “intercampaña”.

Está, claro, el tema de las crecientes denuncias sobre la violación a los derechos humanos por parte de militares. Ya está en la agenda y se prevé que crezca.

También está el tema del fuero militar. En este sentido, en diciembre pasado, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, Calderón dijo que se buscarían mecanismos para que, cuando los integrantes de las Fuerzas Armadas sean acusados de violación a estas garantías no sean juzgados por la vía militar, sino por la civil. Sin olvidar que en la congeladora del Senado está la reforma enviada por el Presidente respecto al Código de Justicia Militar. Además de la Ley de Seguridad Nacional, pendiente en San Lázaro, tras ser aprobada en el Senado, en la cual se regularía la presencia del Ejército en las calles del país.

Sin embargo, no hay que perder de vista el discurso que dio el general secretario Guillermo Galván Galván en el marco del aniversario 99 de la Marcha de la Lealtad. A la par de reconocer “errores” que vulneraron derechos humanos y llamó a esto un acto de lealtad, dijo que Calderón ha sido un “comandante sensible, valiente y honesto”.


Domingo 19


Se cumplen seis años de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila. En esas instalaciones siguen sepultados los cuerpos de los 65 mineros que quedaron atrapados.

Podríamos decir que no ha cambiado nada. Pero no es así. ¿Dónde están los principales actores políticos, sociales sindicales relacionados con esta tragedia?

El líder -heredero del Sindicato de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia-, a quien la Secretaría del Trabajo no le otorgó la toma de nota, sigue en su exilio en Canadá. La semana pasada, vía un artículo periodístico titulado Homicidio industrial, recordó esta fecha, repartiendo culpas a los directivos del Grupo México.
Era en las oficinas de este corporativo en el DF donde se daba cita el obispo emérito Samuel Ruiz, acompañado de varios de los deudos, para oficiar una misa en memoria de los mineros muertos. Ruiz falleció en enero de 2011.

¿Y el entonces secretario del Trabajo con Vicente Fox, Francisco Xavier Salazar? Actualmente es diputado federal por el PAN. Ahora buscará llegar al Senado por San Luis Potosí, con lo que gozaría de seis años más de fuero.

¿Y quién era el entonces gobernador de Coahuila? Humberto Moreira, ex líder nacional del PRI. Cómo olvidar sus declaraciones cuando dio a conocer que el entonces presidente Fox le pidió culpar a funcionarios estatales inocentes y desviar la atención de esta tragedia. Ahora Moreira tiene otras broncas en qué pensar. Y Vicente Fox ahora anda en su rancho, administrando su Centro Fox acompañado de su esposa Marta Sahagún. Mientras, los deudos siguen esperando justicia para los mineros muertos.


Esta semana
Domingo 19


En Los Cabos inicia la Reunión Informal de Cancilleres del G-20, previa a la reunión principal que se realizará en junio. Viene Hillary Clinton. *Diversas organizaciones, entre ellas H.I.J.O.S. México (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), organizan una visita a la entrada principal del Campo Militar No. 1 (el cual abre de nuevo sus puertas para un paseo ciclista), en protesta precisamente por permitir recorrerlo en bici. Piden que sea tomado en cuenta “como lo que es: Una cárcel clandestina”. *Finalizarían los trabajos del Consejo Nacional Electivo del PRD. *El PAN elige, vía consulta, a sus candidatos a senadores y diputados por mayoría relativa. *Se entregan los Premios Goya. México estará representado por Miss Bala (Mejor Película Iberoamericana) y Salma Hayek (Mejor Actuación Femenina por La chispa de la vida). *En España, sindicatos protestarán contra la reforma laboral del presidente Rajoy.


Lunes 20


Trabajadores de Mexicana marcharán hacia la SCT. *Día Mundial de la Justicia Social. *Inicia periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. *En Bruselas, los ministros de Finanzas de la Unión Europea analizarán si aplican la segunda parte del rescate financiero a Grecia.


Martes 21


El Senado mexicano es sede de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Finaliza el día 23. *Día Internacional de la Lengua Materna. *Un día como hoy, pero de 1978 fue descubierta la Coyolxauhqui. *Se cumplen 102 años de la creación de la Cruz Roja Mexicana.


Miércoles 22


Miércoles de Ceniza. Inicia la Cuaresma. *De acuerdo con el calendario del IFE, hoy finaliza el periodo para la elección de candidatos dentro de los partidos políticos. *Inicia la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. *En Arizona debaten los precandidatos republicanos a la Casa Blanca. *Aniversario luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.


Jueves 23


Instituciones de Asistencia Privada del DF y el titular de la Junta de Asistencia Privada lanzan la convocatoria para conformar la Comunidad IAP: Sumamos por México. Será en el Salón Los Candiles, del Hospital Español. Asiste Marcelo Ebrard. *En España, el Consejo General del Poder Judicial expulsará al juez Garzón, iniciando así su inhabilitación. *Inicia la Asamblea General de la CTM. *¿Amigo de Gabino Cué? Felicítelo, es su cumpleaños.


Viernes 24


Día de la Bandera. *Raúl Castro cumple 4 años al frente del Gobierno cubano. *En este día, pero de 1936, se funda la CTM.


Sábado 25


Inicia la Primera Semana Nacional de Salud 2012. *Se inaugura la Arena Ciudad de México. *Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos de España, comparecerá a juicio por presuntos actos de corrupción.