×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
14 Agosto 2016 03:10:56
Dicen que nadie es profeta
DICEN QUE NADIE ES PROFETA en su tierra y tal parece que así es el caso de Raúl Flores Canelo, quien a nivel internacional es conocido y reconocido, pero en Monclova prácticamente es un desconocido.

A PESAR QUE EL VIERNES pasado se le otorgó la presea post-mortem al mérito ciudadano, casi nadie sabe qué hizo ni por qué es reconocido. Pocos saben que el principal teatro de la danza en México –localizado en el Centro Nacional de las Artes, en la CDMX- lleva por nombre Raúl Flores Canelo, como un reconocimiento al talento y a la trayectoria del monclovense Flores Canelo. No es cualquier teatro.

SI EN ESTE PAÍS SON prácticamente nulos el fomento, la promoción y el apoyo al talento –tanto en los campos profesionales, técnicos y científicos-, mucho menos se promueven y apoyan las actividades artísticas y culturales.

ES UNA VERDADERA LÁSTIMA VER cómo el talento de muchos jóvenes de Monclova se pierde. Jóvenes pintores con grandes cualidades que terminan como rotulistas para sobrevivir; escritores que sobreviven como burócratas; fotógrafos orillados a los eventos sociales y un gran etcétera.

A PESAR DE QUE TANTO instancias gubernamentales, como instituciones privadas, y los auto nombrados promotores culturales, cacarean la promoción del arte y la cultura, están muy lejos de ser exitosos. Los responsables sobreviven ocultos en su zona de confort, donde su prioridad es conservar su estatus, salario, prestaciones, dedicarse a la intriga y hacer gala de su ignorancia.

SIMPLEMENTE, ESTA SEMANA UN FUNCIONARIO municipal del área de promoción cultural en Monclova, andaba preguntando “dónde puedo localizar al bailarín al que se le va dar el reconocimiento”. Sin comentarios. A pesar de la ausencia de apoyos, hay gente que con talento, trabajo e ingenio logra imponerse a la adversidad y realizar grandes obras.

TAL ES EL CASO DEL monclovense Raúl Flores Canelo, cuyos aportes a la danza contemporánea son reconocidos a nivel mundial. De sus principales aportaciones destacan la introducción de la mexicanidad y del nacionalismo crítico en la danza contemporánea, convirtiéndose en uno de sus grandes pilares e innovadores. Por otro lado tuvo el mérito y la visión de fundar el Ballet Independiente en 1966, una de las compañías de danza más importantes de México y la más longeva.

RAÚL FLORES CANELO –ORIGINALMENTE RAÚL Flores González- nació en 1929 en la calle Hinojosa, al Sur de Monclova. Las experiencias adquiridas durante su infancia fueron determinantes en su obra.

“PARA MÍ FUE MUY IMPRESIONANTE –decía Flores Canelo- la primera representación teatral que vi en mi infancia. Probablemente tenía cuatro años cuando me llevó mi abuela, una noche de mucho frío, a ver una pastorela en el patio de la casa de unos mineros. Sólo ahí cabían tantos diablos, ángeles y pastores. Eso fue algo que me marcó para siempre. Toda esa noche fue maravillosa para mí, viendo a estos seres, que no sabía si eran reales o irreales por las máscaras que usaban”.

“YA COMO A LOS 11 años –continúa Raúl Flores, en una entrevista que le hiciera César Delgado- me dio por bailar. Mis tías me enseñaron los bailes de salón, y poco después empecé a frecuentar el Salón Verde de la presidencia municipal de Monclova, donde había bailes con orquestas locales.

Primero iba a ver, luego me aventé´ y ya no paré”. Al no haber en ese entonces escuela preparatoria en Monclova, Raúl fue enviado a cursarla en una academia militar en Missouri, EUA, donde continuó bailando ante cuanta oportunidad se presentaba.

POSTERIORMENTE ESTUDIÓ ARTES PLÁSTICAS EN Arizona, para luego irse a la Ciudad de México para continuar sus estudios en la Academia de San Carlos. Un día al ir a realizar unos dibujos en la academia de la danza descubrió que su vocación era la danza. Los fines de semana frecuentaba diferentes salones de baile en la capital, entre ellos el Salón México, El Esmirna y el California Dancing Club, entre otros.

LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN ESTOS salones influyeron en muchas de las coreografías que Flores Canelo realizó.

FUE HASTA EL 15 DE septiembre de 1966 cuando fundó el Ballet Independiente. Después de varios años de penalidades y de intenso trabajo esta compañía de danza se consolidó como una de las más importantes de México. Al cumplir 25 años realizó una gira por el país, incluyendo Monclova, donde recibió un reconocimiento por parte del municipio. Para variar, de esto ya nadie se acuerda.

POCOS MESES DESPUÉS, EN FEBRERO de 1992, falleció en la CDMX. Cuatro años más tarde apareció un libro –escrito por Carlos Delgado Martínez-, titulado “Arrieros somos”, en el que se registra la historia artística de esta personalidad de la danza contemporánea.

EN ESTOS ÚLTIMOS DÍAS SE ha mencionado que el Ballet Independiente de Flores Canelo se presentará en Monclova. Sólo por simple curiosidad vale la pena ir a ver la obra de este monclovense reconocido mundialmente.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add