×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
19 Abril 2017 04:00:00
Dicha para una región
Coahuila. Sólo con pensarlo se me eriza la piel; me llena de orgullo decir que soy originaria de este grandioso estado del norte de México. Sabemos que además de bellos paisajes, deliciosa comida, gente maravillosa, entre otras cosas, vivimos en una tierra que es rica en historia. Sin embargo, no todos los sucesos que han ocurrido en territorio coahuilense son motivo de orgullo.

Como mucho de nosotros podemos recordar, Coahuila y su gente fuimos testigos de cómo la inseguridad golpeaba nuestras calles de una manera que no habíamos visto nunca. Las desapariciones, secuestros, muertes y enfrentamientos se convirtieron en parte de la realidad y vida diaria de todos nosotros. Lamentablemente aprendimos a ver estas situaciones en noticieros, periódicos y demás medios de comunicación; se convirtió en nuestra realidad.

Pero los coahuilenses nos merecíamos algo mejor, una vida tranquila y próspera como la que se había llevado con anterioridad; y las autoridades sabían eso. A partir del año 2012 se han mantenido el trabajo coordinado entre las autoridades estatales, nacionales y municipales, lo que ha resultado en un drástico descenso en las tasas de inseguridad. Un punto fundamental de esta estrategia son las juntas que se llevan a cabo en cada región del estado, lo que permite tener maniobras acordes a las diferentes necesidades de seguridad de la ciudadanía. Además de la organización de los tres niveles de gobierno, también participan diferentes grupos policiales, además de miembros del ejército y la marina, para poder disminuir los índices delictivos.

Los resultados de las estrictas medidas de seguridad que fueron establecidas, actualmente en nuestro estado tenemos más educación y más empleos. Con la paz alcanzada en cada uno de los municipios de Coahuila, nuevamente se ha alcanzado el status de estado competitivo, ya que se cuenta con mayor actividad educativa y empresarial. Es importante resaltar que se han generado 142 mil nuevos empleos, muchos más de los que se habían propuesto originalmente al inicio de la gestión de la administración estatal.

Es sumamente importante que al igual que con el tema de la seguridad, tanto la administración pública como la ciudadanía debemos aceptar y enfrentar los retos que aquejan a nuestro estado. Cuando se hace de manera prudente y efectiva podemos alcanzar resultados sorprendentes como se ha demostrado durante los últimos años. Además de los empleos generados, Coahuila es el estado con mayor formalidad laboral, lo que conduce a progreso económico y seguridad social para las familias coahuilenses.

Es muy importante que a pesar de los fantásticos avances que se han obtenido, no confiemos en que lo demás llegará solo. Debemos seguir esforzándonos como sociedad para trabajar en la seguridad y en los demás temas que aquejan a nuestro estado, con la finalidad de terminar con ellos. Asimismo, es fundamental que mantengamos todas las cosas buenas que un estado como Coahuila tiene para ofrecer a sus habitantes, así como la paz y el desarrollo económico y social que se han obtenido durante los últimos años.

Todos debemos estar orgullosos, y también procurar siempre por el crecimiento para poder continuar por el camino de la transformación, el cual retomamos en el momento que decidimos luchar por lo correcto. Reitero, que orgullo ser coahuilense.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add