DR. DONOHUE: Mi esposa y yo caminamos todas las noches. Yo sólo puedo caminar dos cuadras antes de detenerme debido al dolor en mi pantorrilla derecha. ¿Esto podría ser un pequeño ataque de artritis? Tengo 77 años.

-- R.C.

RESPUESTA:
Es probable que el problema sea un bloqueo del flujo sanguíneo en las arterias de su pierna derecha. Eso es llamado enfermedad vascular periférica, una condición común en las personas de edad. “Periferia” en este caso se refiere a las piernas, y “vascular” a las arterias. También lleva el nombre popular de “endurecimiento de las arterias”.

La enfermedad vascular periférica es analógica a la enfermedad de las arterias coronarias –arterias del corazón tapadas. En ambas condiciones, un montón de material viscoso se pega a las paredes de las arterias y obstruye el flujo de la sangre. La materia viscosa es una amalgama de colesterol, grasa, plaquetas de sangre y proteínas. Las obstrucciones en las arterias del corazón causan el dolor de angina de pecho. Las obstrucciones en las arterias de las piernas causan la clase de dolor que usted describe.

El caminar requiere que más sangre fluya hacia los músculos de las piernas. Debido a la obstrucción, no puede llegar más sangre a los músculos de las piernas, y se lo hacen saber gritando de dolor. Cuando una persona con la enfermedad vascular periférica descansa, el dolor desaparece.

Este es un síntoma que tiene que ser atendido –no sólo para encargarse del problema de las arterias de la pierna, sino para investigar si otras arterias están implicadas de la misma manera. Las arterias de mayor interés son las arterias del corazón y el cerebro. Una persona con la enfermedad vascular periférica está en alto riesgo de un ataque al corazón o una embolia.

Un doctor puede determinar la obstrucción de las arterias de la pierna comparando la presión sanguínea en el tobillo con la presión sanguínea en los brazos. Si la presión sanguínea del tobillo es mucho más baja que la presión sanguínea del brazo, hay una obstrucción en una arteria de la pierna.

El tratamiento consiste en hacer las mismas cosas que una persona con una enfermedad del corazón debe hacer: perder peso, bajar el colesterol en la sangre, mantener la presión sanguínea normal, dejar de fumar, hacer ejercicio con el consejo del doctor y quizá tomar una aspirina diaria.

DIVERTICULOSIS

DR. DONOHUE:
He notado que cuando discute la diverticulosis, no menciona algo que fue enfatizado por mi doctor. Eso es no comer nada que tenga semillas y que no coma nueces. No encuentro esto terriblemente rígido, pero quisiera saber porqué usted no dice nada acerca de ello. ¿Por qué?

-- O.R.

RESPUESTA:
La pregunta semilla-nuez surge cuando se menciona la diverticulosis. La opinión es que una pequeña semilla o un pequeño pedazo de una nuez podrían obstruir la abertura de un divertículo. Un divertículo es una protuberancia del tamaño de un chícharo del forro del colon que sale por la pared del colon. Tiene un tallo delgado, y ese es el lugar donde puede ocurrir una obstrucción. Si el tallo del divertículo está obstruido, las bacterias se multiplican en la protuberancia y causan que se hinche. Un divertículo hinchado es doloroso, y ahora la condición se ha convertido en diverticulitis.

Más y más doctores están eliminando la prohibición de las semillas y las nueces porque no hay una prueba sólida de que bloquean la entrada a un divertículo.