QUERIDO DR. DONOHUE: Mi marido tiene fuertes dolores de cabeza, siempre del lado izquierdo y centrados cerca de su ojo izquierdo. Algunos los llaman dolores de cabeza en grupo. Nadie nos puede dar una respuesta por cuanto a que los causa.

Por lo regular empiezan a las 4 a.m., y aparecen de la nada. El dolor no es natural. Algo lo está causando. ¿Qué? -- J.W.

RESPUESTA:
Estoy de acuerdo con el diagnóstico de los dolores de cabeza en grupo. Estos dolores de cabeza causan un dolor intenso y palpitante en un lado de la cabeza, y el dolor frecuentemente está centrado alrededor del ojo en ese lado. Por lo regular, los dolores de cabeza ocurren en la noche. El dolor dura de unos cuantos minutos hasta unas cuantas horas. El ojo en el lado afectado podría llorar y el orificio de la nariz en ese lado gotea. Son tan dolorosos que la víctima debe levantarse de la cama y pasearse por toda la casa para tolerar el dolor.

Los dolores de cabeza vienen en montones. Pueden volver a aparecer muchas veces en un día y aparecer diariamente por semanas o meses a la vez. De ahí es donde viene el nombre “grupo”.
Por el bien de los lectores, estoy repitiendo algunos de los tratamientos que me dijo en su carta que su marido ha probado. Añadiré tratamientos que no ha probado.

El sumatriptan, una de las medicinas más nuevas para la migraña, muchas veces pone un alto a los dolores de cabeza en grupo. Respirar oxígeno puro de un tanque de oxígeno por 10 minutos es otra manera para detener el dolor de cabeza.

Su marido debe abstenerse del alcohol. Si fuma, tiene que dejar el cigarro. Debe hacer una lista de los alimentos que comió y las bebidas que tomó antes del dolor de cabeza. Podría encontrar que un alimento aparece en la lista una y otra vez.

No hay una explicación decente de porqué ocurren estos dolores de cabeza. Pero hay medidas preventivas que uno puede tomar. El litio, prednisona y verapamil son tres medicamentos preventivos. Su principal propósito en la vida es para otras condiciones, pero han mantenido a muchas personas libres de los dolores de cabeza en grupo.

QUERIDO DR. DONOHUE:
En la parte de atrás de mi mano derecha, tengo un círculo grande de pequeñas pápulas rojas. No me dan comezón ni me duelen, pero se miran horribles. ¿Qué podría ser esto? -- C.J.

RESPUESTA:
Su descripción hace un buen caso para el granuloma anular, una condición de la piel que no es rara y cuya causa no es conocida.

Es un círculo de pequeñas pápulas. La forma de círculo da pie a la parte “anular” de su nombre.

Para tres cuartos de los pacientes con granuloma anular, desaparece en dos años sin ningún tratamiento. Puede decidir ignorarlo, o puede pedirle a un doctor que lo mire. La segunda opción es la mejor. Quiero asegurarme de darle el diagnóstico correcto.

Si quiere tratamiento, una inyección de una de las drogas de cortisona en la placa de piel afectada puede apresurar su desaparición.

Tener muchas placas en forma de círculo puede ser una indicación de diabetes.