×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
15 Abril 2015 04:00:41
El acoso laboral en el siglo 21
Como todos sabemos, el trabajo es un derecho protegido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la Ley Federal del Trabajo, dentro de los cuales se exige respeto para la dignidad de los trabajadores. Por eso, resulta increíble que en pleno siglo 21 vivamos dentro de una sociedad en la que cada vez es más común encontrar casos de maltrato en la vida laboral, conocido actualmente como “mobbing”.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) en un estudio que realizó señala que 12 millones de personas en el mundo han sufrido de algún tipo de violencia dentro del ámbito laboral; en México al menos un 80% de los trabajadores sufren este mal.

El “mobbing” es un tipo de violencia psicológica, por lo general contra un compañero de trabajo que es más brillante y ocurre de manera sistemática, recurrente y durante un tiempo prolongado para entorpecer las labores y destruir las redes de comunicación. Por lo general, lo que trata de hacer el “agresor” es aislar a su “víctima”, ridiculizarlo, humillarlo, ocultarle información, discriminarla e insultarla, exceder los niveles de supervisión y exigencia al grado de orillarlo a renunciar. Este maltrato afecta a todo trabajador sin importar edad, sexo, profesión o estatus social.

Información difundida por la UNAM refiere que existen tres tipos de acoso laboral, el primero de ellos es el nombrado como “ascendente”, este se presenta cuando es del subordinado hacia el jefe (es el menos común); el segundo tipo es el “horizontal” el cual se presenta entre compañeros, y el tercero es el “descendente”, este se presenta en el acoso laboral que ejerce el jefe hacia el subordinado.

Este tipo de maltrato hoy en día es considerado tanto un fenómeno social como un problema de salud pública, ya que afecta a nivel mental, la salud de la persona y las relaciones sociales del mismo. Algunas de las consecuencias que se presentan son: trastornos del sueño, dolores de cabeza, afectaciones gastrointestinales, ansiedad, estrés y depresión que termina en algunos casos en suicidio.

Como podemos ver, de acuerdo a datos estadísticos, es un problema que se presenta con mayor frecuencia dentro de nuestra sociedad, por lo que es importante señalar lo importante de otorgar tranquilidad laboral a los trabajadores para que exista un mejor desempeño, lo cual se traducirá en una mayor productividad y mejores resultados.

Un primer paso para detener el “mobbing” es denunciarlo, con el fin de que se puedan implementar políticas que sirvan para erradicar este problema. Ya que es necesario proteger a la víctima y corregir la conducta del agresor.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2