Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Secuestros masivos alcanzan a Nuevo León; se llevan familias con niños SRE confirma que Andrés Roemer puede ser extraditado desde Israel China denuncia la ‘peligrosa’ práctica de EU de ‘inventarse enemigos’ Familiares y amigos velan a Camila, niña secuestrada y asesinada en Taxco Intentarán Águilas solventar lesiones; ¡Vuelve la LigaMX!

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El águila de los Fundadores –I parte-

Por Otto Schober

Hace 3 años

Este bellísimo monumento, cuyo autor es el escultor regiomontano Cuauhtémoc Zamudio, que lo realizó a invitación del entonces presidente municipal, Humberto Acosta Orozco, creado para homenajear a los fundadores de la nueva Villa de Herrera, fue financiado por el patronato promonumento encabezado por el señor Humberto Saldívar, con fondos del estado y del municipio, con apoyo del entonces gobernador, Óscar Flores Tapia.

El Águila mide 2.20 metros de alto, se muestra con las alas extendidas posada sobre un promontorio de carbón y sosteniendo en su pico a una serpiente, esta forjada en bronce, con un peso aproximado de dos toneladas y media, es hueca, hecha bajo la técnica de cera perdida. Inicialmente se pensó en colocarla en el entronque de la carretera federal 57 con la carretera ribereña a Nuevo Laredo, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes antepuso una serie de trabas que no pudieron ser superadas y se canceló el proyecto de colocarla sobre una gran rotonda y debido a la premura de instalarle y al no tenerle un sitio adecuado en donde lucirla, se optó por ponerla de manera provisional, en el extremo derecho de la fachada principal, del entonces recién terminado de construir, auditorio municipal Santiago V. González, ambos, el auditorio y el Águila de los Fundadores, fueron inaugurados el 22 de noviembre de 1981, durante la administración del gobernador sustituto, Francisco J. Madero, que recién acababa de sustituir tras la renuncia de Óscar Flores Tapia, gran promotor de la magna obra y en lugar del presidente municipal, Humberto Acosta Orozco, que había solicitado y obtenido permiso para ausentarse del cargo y tomar posesión como tesorero general del estado en la siguiente administración estatal, estuvo el primer regidor, José Luis Camarillo de la Rosa.

La placa conmemorativa original que fue develada en la doble ceremonia decía: “Monumento a los Fundadores. En homenaje a quienes escribieron una brillante gesta en la historia e hicieron posible que en este lugar se erigiera orgullosa la tierra de nuestros hijos”.

El 29 de octubre de 1987, cinco años y once meses después de permanecer casi escondida, fue removida a la Macroplaza de los Fundadores, por iniciativa del entonces presidente municipal, Lic. Carlos Juaristi Septién, y el monumento fue transportado con extremo cuidado, trabajos supervisados por el autor de la escultura. A las 13 horas en punto, una potente grúa la colocó en una plataforma, escoltada por dos patrullas, recorrieron lentamente los 7.650 kilómetros, durante 47 minutos, por la carretera 57, libramiento Manuel Pérez Treviño, avenida 16 de Septiembre hasta el sitio final, un pedestal de concreto de 3.45 metros de altura, en donde esperaba el alcalde, con miembros del cabildo y el escultor, quienes supervisaron la colocación del Águila en su nuevo sitio.

Mañana, la conclusión de esta semblanza.

Notas Relacionadas

Vulnera a 3 niños cada caso de abuso familiar; ‘están más indefensos que nunca’

Hace 4 horas

Mariana, ¿Gana Monterrey?

Hace 4 horas

Peccata minuta

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

Mariana, ¿Gana Monterrey?

Hace 4 horas

Peccata minuta

Hace 4 horas

Andan movidos