Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Víctimas acusan simulación para atender desplazamientos forzados en Chiapas ¡Estafados! Conductor de Uber desaparece con boletos de Caifanes para el Auditorio Nacional De nacionalidad china, no coreana, los pasajeros fallecidos tras caída de helicóptero en Coyoacán: Fiscalía FA Cup elimina los míticos ‘replays’ a partir de la próxima temporada Elenco de The Office se reúne en un comercial de telefonía; así lucen los personajes

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El Águila de los Fundadores -parte II-

Por Otto Schober

Hace 3 años

Continuando con la historia del monumento del Águila de los Fundadores, el 23 de noviembre de 1987, el gobernador del estado, Lic. José de las Fuentes Rodríguez, develó una nueva placa, inaugurando la reubicación de este bellísimo monumento en la Macroplaza del mismo nombre, que por cierto se interpretaba como un regalo del entonces gobernador, porque la nueva placa decía: “Siendo gobernador constitucional del estado, el Lic. José de las Fuentes Rodríguez, se entregó al pueblo de Piedras Negras este Monumento a los Fundadores, Piedras Negras, Coah. Noviembre de 1987”.

Una placa colocada posteriormente aclara con justicia el hecho, que dice: “Este monumento fue construido por el Ayuntamiento constitucional 1979-81 y trasferido de su sitio original en noviembre de 1987”. Aunque la placa original que inexplicablemente se extravió, nunca fue colocada en el nuevo sitio. Posteriormente, el 23 de noviembre de 1996, durante la administración municipal, del Lic. Ernesto Vela del Campo, se inauguró la remodelación de la Macroplaza de los Fundadores, donde el Águila sufrió una gran metamorfosis, forrando el pedestal con piedra y colocando en su alrededor una fuente ornamental, diseñada por una empresa regiomontana, con la finalidad de tratar de evitar el acceso de la gente al monumento, que en celebraciones especiales se trepaban sobre él, causando su prematuro deterioro.

Con motivo de las celebración de las fiestas del 150 aniversario de la fundación de la ciudad, se pintaron de negro las piedras del pedestal, para darle representación del carbón, se reparó la bomba que impulsa el agua de la fuente, se instaló una iluminación adecuada para su lucimiento nocturno y se colocó en una pequeña base de concreto en el frente, una réplica en miniatura de las cuatro páginas del acta de fundación en una placa, tan pequeño, que apenas se podía leer.

Cada 15 de junio, este hermoso monumento ha sido testigo en la gran mayoría de las ocasiones, de la celebración del aniversario de la fundación de nuestra ciudad. A través de los años, la belleza del Águila atrae la atención de turistas extranjeros y nacionales, de artistas y fotógrafos. Hoy en día, El Águila de los Fundadores es el ícono con el que el municipio más se identifica, su imagen adorna portada de libros y logotipos, la página web del ayuntamiento permite que lo conozcan desde cualquier parte del mundo, convirtiéndose en una de las marcas de la ciudad, una casi réplica, sirve de modelo a la presea Piedras Negras, que se entrega con frecuencia desde 2000 a las personas más destacadas de la ciudad. Los jóvenes aún se reúnen frente al Águila para celebrar los grandes acontecimientos deportivos locales y nacionales, aunque ya no se trepan en ella.

Ojalá que la ciudadanía valore este monumento que es orgullo de la población por su magnificencia, belleza, tamaño y significado y participe activamente en su conservación.

Notas Relacionadas

Será reforma ‘mejoralito’ a pensiones; quedaría fondo en ceros en 6 años

Hace 2 horas

Otro de la lista

Hace 5 horas

Debate en Torreón

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

Otro de la lista

Hace 5 horas

Debate en Torreón

Hace 5 horas

Reyes no gana ni a las canicas