Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a un hombre en París por realizar una amenaza de bomba en consulado de Irán Asesino de joven en Iztacalco sería feminicida serial; encontraron múltiples cráneos en su casa El papa Francisco pide a niños ser ‘artesanos de paz’ y ‘no perder tiempo en redes sociales’ Taylor Swift lista para conquistar al mundo con su nuevo disco doble Golpean a joven en discusión vial; protegía a su novia que se enseñaba a manejar

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El ajedrez mágico

Por Columnista Invitado

Hace 6 años

Las festividades decembrinas están siempre rodeadas de la magia de la Navidad. Para los amantes del ajedrez no hay imagen más ad hoc a la época, que el ajedrez mágico de Harry Potter, cuya primera (y por desgracia única) aparición fue el día de Navidad de la primera entrega de la saga: Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Los inseparables amigos Harry y Ron pasaron sus primeras vacaciones entretenidos con los trebejos que se movían y despedazaban sobre el tablero. En la parte final, Ron demostró sus habilidades teóricas y tácticas para vencer en un duelo mágico al ajedrez hechizado por la profesora McGonagall, uno de los desafíos dispuestos para resguardar la piedra filosofal.

Una sutileza digna de aplaudirle a J. K. Rowling es que el profesor que eligió el ajedrez mágico como una prueba fuera McGonagall, cuyo nivel de juego debió ser suficientemente fuerte como para confiarle el resguardo de un objeto tan valioso; ¡mucho más en 1997, cuando las hermanas Polgar figuraban en todos los medios!, y plantearon sobre la mesa las posibilidades de que el nivel de juego entre un hombre y una mujer pudiesen ser los mismos después de que Judit Polgar fuera la primera mujer en figurar en el top 10 mundial, en enero de 1996.

Para la producción del duelo ajedrecístico en la película, los directores contrataron la asesoría del Maestro Internacional Jeremy Silman (Estados Unidos), quien fue el encargado de diseñar el problema táctico con el que llegaran al final de la partida. Por desgracia, los editores de post-producción tuvieron a bien cortar algunas de las escenas y –desde el ojo ajedrecístico– el juego pierde fuerza (aunque los efectos y sonorización hacen rescatable la escena).

Es notable como Ron, a pesar de ser un estudiante flojo y de malas notas, fue capaz de “jugar una de las mejores partidas que se han visto en Hogwarts en los últimos años”, según palabras de Albus Dumbledore, quien también le otorgó 50 puntos que ayudaron a Gryffindor a ganar la Copa de las Casas. Muchos niños son igual que el pelirrojo Weasley: no se trata de que sean malos estudiantes, si no que su verdadero talento se encuentra oculto en otro lugar. Debería ser trabajo de sus padres y maestros, ayudarles a descubrir dónde está.

A continuación, recreamos el problema diseñado por MI Silman; veamos si son tan listos como el pequeño Ron de 12 años para encontrar la secuencia correcta.

Notas Relacionadas

Colapsa a Saltillo lluvia bendita; ¡se nos cayó el cielo!

Hace 3 horas

Maestros que Dejan Huella: Alicia de la Peña; ‘debe IA ser una herramienta no un enemigo’

Hace 4 horas

México puede estar condenado a no crecer

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

México puede estar condenado a no crecer

Hace 4 horas

Saludo amenazante

Hace 4 horas

Seguridad dispareja