Estando de visita en España, en un congreso de la Real Academia Española, el folclórico presidente se refirió a un tal José Luis Borgues, a pesar de que en el texto que estaba leyendo decía claramente que se trataba de Jorge Luis Borges, el célebre personaje de la literatura a quien todos -menos Fox- conocemos muy bien.
Todo el mundo (literalmente) señaló y celebró el dislate (un dislate es un disparate) y eso molestó a Fox, tanto que en la primera oportunidad, acusó amargamente a los chicos de los medios porque “se les va el tiempo -dijo- en ver qué botas usa Fox, o si dice Jorge Luis en lugar de José Luis…” o sea que en la corrección, el inefable Don Vicente se volvió a equivocar pues señaló el error al revés: Debería haber dicho “o si dice José Luis en lugar de Jorge Luis…”. Lo inefable es algo indecible, que no se puede explicar con palabras.
Estos disparates cometidos por Fox, son hasta cierto punto divertidos o inofensivos o por lo menos no tienen la trascendencia del que cometió cuando en la República Checa se desató en elogios hacia la República de Checoslovaquia, un error de graves repercusiones diplomáticas pues son mundialmente conocidas las rivalidades entre estas dos naciones que antes eran una sola Checoslovaquia pero ahora sus habitantes o son de la nación Checa o son de Eslovaquia y unos y otros no se pueden ver “ni en pintura”.
Al fortachón gobernador californiano Arnold Schwarzenegger no debe haberle caído muy en gracia que el presidente mexicano le haya cambiado públicamente el apellido por el de Schwarzenberger y la verdad es que debería “darse de santos” porque estuvo a punto de referirse a él como Schwarzenburguer, y en ese caso no hubiera faltado quien creyera que estaba mencionando una marca de hamburguesas.
Cuando Mr. Fox de plano nos dejó a todos con cara de what? fue cuando -enfático y asertivo- aseguró que México necesita dar “un salto cuántico” y todavía ahora, varios años después, hay una comisión de investigadores encabezados por dos científicos de la NASA que andan tratando de descifrar qué diablos es un “salto cuántico” o en qué consiste para luego ver como podemos hacer que nuestro querido país logre darlo, cumpliendo así los anhelos “foxianos”. El problema es que hasta ahora no se ha podido saber qué es lo que el Sr. Fox quiso decir… o de dónde sacó ese lenguaje “tan elevado”.
Otros errores algo menos graves pero que contribuyen al bien ganado título de ser el presidente más inculto que ha tenido México (y eso que está dura la competencia) son:
Con respecto a la reforma fiscal de 2003, don Chente dijo “ciertamente fui por lana y salí transquilado…” Ahí inventó el verbo transquilar: Yo transquilo, tú transquilas, él transquila, etc.
En un discurso, en Colima pidió “una disculpa porque me intrometí en este micrófono”, otro verbo inventado por él, que se conjugaría así: Yo me intrometo, tú te intrometes, él se intromete y lo que siga.
Consultorio Verbal
PREGUNTA DEL PÚBLICO: El Ing. Jorge Baz, de Guadalajara, nos aclara que a la Plaza de la Constitución en el D.F. se le llama zócalo porque es la base donde, en tiempos de Santa Anna se iba a construir una gran columna de la independencia que nunca se construyó.
RESPUESTA. Gracias por sus observaciones
1.- AHORA LE PREGUNTO.- El sicomoro o sicómoro (se puede decir de las dos maneras) es un bello árbol ¿de qué tipo? Es decir, de acuerdo con las raíces de la palabra ¿qué tipo de árbol es el sicomoro?
a.- Es un pino
b.- Es una higuera
c.- Es una cactácea
d.- Es un fresno
1.- TAMBIÉN LE PREGUNTO: ¿Qué significa zabullir?
“PALABRAS Y CASCABELEOS”, así se titula el nuevo libro de Ricardo Espinosa. Será un magnífico regalo. Quien lo tenga lo va a disfrutar enormemente. Éste y los libros anteriores de este autor, usted los puede conseguir a precios muy accesibles. Solicite información a .(JavaScript must be enabled to view this email address) o al tel (0181) 8148 8141 de Monterrey, N.L. , Le dirán títulos, precios y la manera de hacer el pedido. Se los pueden enviar a cualquier ciudad del país.
1.- RESPUESTA b.- El sicomoro o sicómoro es una higuera. Su nombre lo dice: Viene de sico = higo y moro que se refiere al moral. Es una higuera con características parecidas a las de una mora.
2.- RESPUESTA: Zabullir es lo mismo que zambullir: Entrar con ímpetu o de golpe en el agua.
Frase consejo para terminar: Mantén siempre tus palabras suaves y tiernas. Quien sabe si algún día tendrás que comértelas. ¿Cómo dijo? Hasta mañana.
| Comparte ese artículo: |
|



