Deleznable, tangible, eficiente y eficaz son adjetivos que califican o determinan a los sustantivos… Esto, traducido a lenguaje popular quiere decir que hablamos de cosas o de animales y personas y además decimos como son, damos algunas de sus características.

Una cosa es un perro, así nada más sin definir y otra es un perro bravo o grande o negro… Bravo, grande y negro son los que nos dan una mayor definición del perro… Esa es la función del adjetivo que en este caso califica al perro, nos dice cómo es… Si hubiéramos dicho 5 perros, no hubiéramos sabido cómo eran, pero sí cuántos eran. En ese caso, el adjetivo no califica sino que determina porque nos da un número definido de perros.

Hay muchos adjetivos que usamos constantemente y a veces ni sabemos lo que quieren decir… ¡Este camino está en condiciones deleznables…! dice un pasajero del autobús en el que vamos y nos quedamos pensando ¿qué significará exactamente el adjetivo “deleznable”. Pues ¡quién sabe! A lo mejor ni el que lo dijo, sabe. Suena así como a despreciable, a detestable, pero no. Lo DELEZNABLE es algo que se deshace, que se está desbaratando, que dura poco.

Ya no quiero ideas, les dice el jefe a sus empleados… ideas tenemos muchas. Necesito algo más tangible. Y algunos se quedan pensando ¿qué será eso? Pues TANGIBLE es algo que se puede tocar, palpable, que se puede percibir de manera precisa.

Al ver uno de esos enormes camiones tanque que llevan gasolina a las gasolineras, a alguien, un día se le ocurrió que aquel letrero estaba equivocado, porque decía INFLAMABLE y eso –según ese tipo que por lo visto no sabía nada al respecto- quería decir que NO se podía incendiar. Entonces el tipo empezó a hacer labor para que a los camiones tanque les cambiaran el letrero y en vez de decir inflamable, que dijera flamable.

Lo que el metiche no sabía, es que la partícula IN puede indicar dos cosas: “En contra de…” o “dentro de…” y en el caso de la gasolina está indicando que es un producto que puede “envolverse en llamas”… Entonces INFLAMABLE es correcto… Es más, la palabra FLAMABLE no existe en español.
Eficaz y eficiente son dos adjetivos que con frecuencia se confunden. Por eso debemos tener muy claras cuáles son las características de uno y del otro. Eficaz significa activo, poderoso en la operación, que logra el efecto deseado.

Eficiente es el que logra que una operación se haga en el menor tiempo, con el menor costo y el menor esfuerzo posible. El eficaz hace las cosas bien. El eficiente las hace al menor costo en todos sentidos.
Ahora que, si usted en su trabajo es eficaz además de ser eficiente, pues lo felicito. Gente así no es fácil de conseguir.


Consultorio Verbal
.(JavaScript must be enabled to view this email address)
Monterrey, N.L.
http://www.comodijo.net

PREGUNTA DEL PÚBLICO.- ¿Qué significa hebdomadario? pregunta Jesús Puente de Morelia.

RESPUESTA.- Significa semanal. Yo en lo personal nunca utilizo términos como ése porque sé que la mayoría de la gente no lo va a entender y para mí, el idioma, antes que ser elegante, debe ser entendible.

1.- AHORA LE PREGUNTO:

La bugambilia es una enredadera tropical americana que da unas flores muy coloridas. ¿Por qué cree usted que la bugambilia se llame así?
a) En honor de un explorador francés llamado Louise Antoine de Bougainvillea que fue el que la llevó a Europa.
b) Porque bugambilia en un dialecto africano significa “el que da flores rojas”
c) Porque se cultivaba originalmente en una isla inglesa llamada Bugan Ville (la villa de Bugan).
d) Porque proviene de un vocablo latino que significa “enredadera”
2.- TAMBIÉN LE PREGUNTO: ¿Qué es una parodia?

LIBROS. Acerca del fascinante tema del idioma le ofrezco los siguientes libros a precios muy accesibles: “Cómo dijo I”, “Cómo dijo IV”, “El bien decir I”, “El bien decir II”, “Por si las dudas” “Diccionario para el uso diario”y “Humor es la palabra”, todos con un poco de humor. Solicite información a .(JavaScript must be enabled to view this email address) o al (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L. Le diremos precios, títulos y la forma de hacer su pedido. Se los enviamos a cualquier ciudad del país.

1.- RESPUESTA: a) La bugambilia se llama así, en honor del explorador francés Louis Antoine de Bougainvillea que fue quien la llevó por primera vez a Europa.

2.- RESPUESTA: Una parodia es la imitación burlesca de una obra.

Regla para terminar: El embarazo es la única excepción que no confirma la regla ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!