×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
29 Enero 2017 03:10:00
El cuento de nunca acabar
LENTA Y SIN RETROCEDER, AVANZANDO con paso firme, impregnando todo a su paso, la corrupción no sólo ya nos rebasó, sino que nos hemos acostumbrado a convivir con ella. Sí, esa práctica que todos condenamos pero que en mayor o menor medida toleramos y a veces hasta practicamos.

TODOS LOS DÍAS VEMOS CÓMO la nota roja que predomina en los encabezados destapa casos de corrupción de políticos, empresarios, policías y artistas, entre otros muchos actores de la vida nacional. En la publicación aparecida esta semana del Índice de la Percepción de la Corrupción 2016, México cayó 28 lugares para ocupar el sitio 123 entre 176 países.

ESE USO INDEBIDO DE ATRIBUCIONES, recursos o información para obtener algún provecho económico, el abuso del poder de los funcionarios públicos para su beneficio personal; en fin, esos delitos y faltas cometidas para obtener un beneficio indebido, que a final de cuentas es disponer de bienes ajenos sin el consentimiento de su propietario para fines personales, es en pocas palabras, un hurto.

ES EL VICIO DE LA corrupción que nos agravia y que ante la presión de la sociedad civil el gobierno tuvo que ceder para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Aunque éste quedará formalmente establecido a nivel federal hasta los primeros meses de 2017, será hasta 2018 cuando adquiera carácter nacional.

DE ACUERDO A LA REVISTA R, del diario REFORMA, en un artículo reproducido a su vez por la Red de Rendición de Cuentas del CIDE, señala que en octubre pasado el Senado publicó la convocatoria para elegir al fiscal anticorrupción, pero la elección fue aplazada hasta el próximo periodo de sesiones que inicia en febrero de este año.

TAL PARECE QUE ESA DISPLICENCIA por demorar dicha elección es convertir el tema de la corrupción en un problema político y no en un tema de instituciones y combate a la corrupción. El riesgo, como suele suceder, es que no llegue gente con el compromiso deseable, con la experiencia y el conocimiento para formar parte del sistema, de una manera proactiva.

OTROS NOMBRAMIENTOS QUE CAUSAN PREOCUPACIÓN entre la sociedad civil –de acuerdo a la Revista R- son los magistrados que conformarán la tercera sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Esta área, exclusiva para sancionar faltas administrativas graves de funcionarios públicos. Los 18 integrantes de la llamada tercera sección serán designados por el presidente de la República y ratificados por el Senado.

DE ACUERDO AL SENADOR PERREDISTA Zoé Robledo, bajar el sistema a los estados será un reto no sólo porque a partir de esto se articulará la política estatal en materia anticorrupción, sino que en muchos de ellos no existen contrapesos al poder del gobernador. En muchos estados los órganos de fiscalización y los órganos garantes de transparencia que formarán parte de los sistemas estatales ya están subordinadas al gobernador en turno; en pocas palabras, si a nivel federal se cree que hay incondicionales, en los estados van a intentar poner a los socios.

PARA LOURDES MORALES, COORDINADORA DE la Red por la Rendición de Cuentas, otro problema es la falta de cuadros y de una sociedad civil a nivel local. “Un riesgo enorme, de entrada una preocupación, es la falta de cuadros en las entidades federativas. Por ejemplo: ¿hay capital humano para crear buenos comités estatales de participación ciudadana?, no hay. ¿Cómo le van a hacer?”, cuestiona.

Y AGREGA: “PUEDE HABER MUCHAS trabas en las entidades y no sé qué tanta capacidad tengamos como sociedad para mantener vigente el interés y generar la vigilancia para que esto se implemente de manera adecuada”.

SOBRE EL HARTAZGO CIUDADANO POR casos de corrupción como el de la Casa Blanca o el saqueo a Veracruz, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, advierte que aunque la sanción es uno de los componentes del SNA, no es el objetivo del sistema por sí mismo.

BOHÓRQUEZ ASEGURA QUE LLEVAR A corruptos a la cárcel es indispensable, pero no resuelve las causas de la corrupción incrustada en el sistema político mexicano. “Le estás pidiendo a alguien que tenga una paciencia que hace tiempo ya se empezó a agotar, creo que en términos del tiempo ciudadano sí vamos muy lento, la única forma de atender a esos ciudadanos es que las herramientas actuales den resultados y no te esperes a este nuevo marco institucional, que tal vez sea el deseable y el necesario, sino que hagas lo necesario para que, con lo que hoy tienes, des resultados”.

EL ESPECIALISTA SEÑALA QUE LA apuesta del SNA es fortalecer las instituciones, los mecanismos de colaboración entre ellas y modificar los incentivos que permiten los actos de corrupción. Esta tarea, sostiene, es de mediano plazo, resulta poco mediática y hasta desalentadora para la sociedad civil; no obstante, asegura que es la manera de atacar la corrupción desde sus raíces.

ACABAR CON LA CORRUPCIÓN PARECE tarea imposible, sin embargo, cada quien podemos empezar evitándola en lo individual y por no ser cómplices; nada más.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add