Por: Raúl Cárdenas Silva

El futbol americano proviene del rugby, disciplina deportiva que se practicaba en Inglaterra desde mediados del antepasado siglo, su reglamentación fue instituida hacia 1892 por el norteamericano Walter Camp (1859-1925), un exalumno de Yale College que escribió cerca de 30 libros y más de 250 artículos deportivos a quien se considera el “padre del football americano”; las principales innovaciones respecto del rugby fueron la línea de golpeo –scrimmage-, las oportunidades –downs- y la posibilidad de enviar pases adelantados.

Inicialmente sólo se jugó en colegios y universidades, hacia 1892 se convirtió en profesional oficializándose en 1920 con la creación de la “American Professional Football Association” que era la Liga Nacional –NFL-, única existente en ese tiempo; hasta 1970 surgió la Liga Americana –AFL- y diez años más tarde se fusionaron, hecho que hizo posible el Super Tazón –Super Bowl- o juego final por el campeonato entre ambas ligas, cuyas primeras cuatro ediciones, de 1967 a 1970, se realizaron solamente con la liga nacional.

El Super Bowl es el evento deportivo anual con mayor audiencia en la Unión Americana, se estima en alrededor de 111 millones de televidentes y el costo por minuto publicitado asciende a siete millones de dólares. En el país de las estadísticas no pueden faltar los récords o marcas históricas, así, el quarterback o mariscal de campo Joe Montana -49s de San Francisco-, es quien ha sido nominado más veces “jugador más valioso” –MVP- del Super Tazón en tres ocasiones; los Delfines de Miami, al mando de Don Shula, son los únicos que han ganado el Super Tazón con marca perfecta de 14-0 en 1973; el marcador más cerrado se dio entre los Gigantes de New York contra los “Bills” de Buffalo 20-19 en 1991 y la peor paliza se la propinó San Francisco a los Broncos de Denver 55-10 en 1990. El equipo más ganador en super tazones es Pittsburgh con seis triunfos, le siguen San Francisco y Dallas con cinco así como media decena de escuadras con tres exitosas apariciones: Washington, Oakland, Nueva Inglaterra, New York y Green Bay; solamente Cleveland, Detroit, Houston y Jacksonville nunca han Ganado un Super Bowl.

Por lo que se refiere a nuestro medio, el deporte de las takleadas empezó aquí en Saltillo el año 1947 con equipos estudiantiles, los Buitres de la entonces Escuela Superior de Agricultura “Antonio Narro” que incursionaron en la Conferencia del Noreste fueron los iniciadores, siguiéndoles al poco tiempo, en 1951, los Daneses del Ateneo Fuente que se enfrentaban originalmente a escuadras de Monterrey en categoría intermedia.

Mañana se realizará la XLVI edición del Super Tazón en Indianapolis, Indiana, enfrentándose los Patriotas de Nueva Inglaterra al mando de Tom Brady contra los Gigantes de Washington comandados por Eli Manning. Vale la pena recordar que en el Tazón XLII del 2008 estos mismos equipos se encontraron, en esa ocasión los Patriotas llegaron invictos y amplios favoritos, sin embargo en los últimos 30” Manning les arrebató la gloria. He aquí la importancia del cotejo.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb