QUERIDO DR. GOTT: Mi hijo tiene una placa calva en la parte posterior de la cabeza. Su doctor dijo que era alopecia relacionada con el estrés. Le volvió a salir el pelo y su cuero cabelludo estaba normal, pero la placa calva reapareció, más grande, y ha durado más tiempo. Así que su médico le dijo que comprara Rogaine. ¿Estoy en lo cierto que ahora él debe ver a un dermatólogo?.

QUERIDA LECTORA:
No estoy del todo seguro que su hijo padezca alopecia, un trastorno autoinmune en el cual el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos. En la mayoría de los casos, con los distintos tipos de alopecia, el cabello se cae en pequeños parches del tamaño de una peseta. Puede volver a salir en las mismas zonas, pero se puede caer de nuevo, repitiendo el patrón.
Los casos graves producen la pérdida total del pelo en todo el cuerpo. El tratamiento para promover el crecimiento del pelo pueden incluir el minoxidil, las cremas tópicas y los corticosteroides.

Un individuo que padece alopecia normalmente tendrá otras dificultades autoinmune, pero podría tener un aumento en la incidencia de las alergias nasales, el eczema atópico, asma y trastornos de la tiroides.

A la mayoría de las personas se les caen hasta 100 pelos al día y no se quedan calvas. Las causas pueden incluir tener diabetes o lupus; la infección del cuero cabelludo como la tiña; un trastorno de tirones de pelo, como se presenta con una enfermedad mental; el tratamiento médico, como la quimioterapia y la radiación para el cáncer; el uso de determinados medicamentos para la artritis, presión arterial alta, algunos condiciones cardiacas o gota; varias formas de alopecia, y aún más. Se puede hacer un diagnóstico específico a través de raspados del cuero cabelludo y otros métodos. Su hijo puede tener un trastorno hormonal o médico.

Corresponde a su hijo determinar si puede adaptarse a la calvicie temprana o si está tan preocupado que elija considerar una peluca, implantes quirúrgicos o medicamentos. Si está bajo mucha presión en el trabajo o en su vida privada, tal vez también desee abordar esta cuestión.