Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 23 de abril de 2024 Está preparado México ante ley antiinmigrante Presentará Norma Treviño gran plataforma electoral Buscan 75 alumnos ser alcalde por un día Recolectan 10 mil llantas en beneficio del ambiente

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Arte

El evangelio según Bach

Por Joel Almaguer

Hace 3 años

La obra del más grande compositor de la historia está volcada en gran manera hacia la obra religiosa. Para compositores excelsos como Robert Schumann quien dice: “Solamente hay uno de quien los demás podríamos sacar algo nuevo: Johann Sebastian Bach”, la obra de Bach es inconmensurable.

Es, para Salvador Pániker, una prueba de que el ateísmo es insostenible. Solamente basta escuchar su Pasión según san Mateo para comprender la grandeza de Bach. El compositor es un mar y no un río, como dice Beethoven.

La obra de Bach es monumental, perfecta. No hay nada en Bach que sea menospreciable. Ni la más mínima obra. En estos días de fervor religioso, Bach se vuelve un evangelista más. Un profeta que clama en el desierto. No podríamos ver de la misma manera a Dios sin la obra de Bach. La religión judeo-cristiana debe, enormemente lo que es, a Bach.

Como dice Cioran: “Bach es la única cosa que te da la impresión de que el universo no es un fracaso”, y agrega que su ateísmo se tambalea siempre que escucha al compositor.

Si bien no toda la obra de este grande es religiosa, y tenemos como gran prueba el Arte de la Fuga, la Ofrenda Música o el Clave Bien Temperado, sus pasiones son gran parte de ese mar que es el compositor: catedrales de la música, pilares de la fe.

Friedrich Nietzsche, aquel filósofo que dijera alguna vez, “Dios ha muerto”, pero quizá en un lamento, como apunta Jorge Eduardo Rivera traductor de Heidegger, dijo alguna vez: “Esta semana he ido a escuchar tres veces la Pasión según san Mateo del divino Bach, y, en cada una de ellas, con el mismo sentimiento de máxima admiración. Una persona que –como yo– ha olvidado completamente el cristianismo no puede evitar oírla como si se tratase de uno de los evangelios”.

Si la obra de Bach es capaz de conmover de tal manera, qué no hará con nuestro mortal espíritu. Esta semana es una gran oportunidad de escuchar su Pasión Según San Mateo, siguiendo la traducción propuesta en kareol.com.

Nada más qué apuntar, sino seguir los pasos del divino Bach y atender a su voz cuando dijo sobre su obra entera: “Para la gloria del Dios Altísimo y la edificación de mi prójimo”.

Que lo disfruten.

Más sobre esta sección Más en Arte