×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
03 Julio 2016 03:10:04
El fracaso
ES INCREÍBLE CÓMO EN NUESTRO país poco a poco el fracaso va formando parte de nuestras vidas, tanto en sociedad como en lo individual, desde el Gobierno hasta el futbol.

SIMPLE Y SENCILLAMENTE NOS VAMOS acostumbrando a fracasar, a no conseguir los resultados deseados.

POR ELLO, FRACASO ES LA ausencia de oficio político de la clase gobernante para consensuar y poder llegar a un acuerdo con quien es disiente. Es la incapacidad de no saber dialogar ni negociar.

FRACASO ES CUANDO LAS ACCIONES de unos cuantos individuos afectan el bienestar de la mayoría y no pasa nada.

FRACASO ES TENER GOBERNANTES INSENSIBLES que no quieren ver el hartazgo social ante la corrupción, la impunidad y la desigualdad, sin darse cuenta de cómo la pobreza y la inseguridad van aumentando y sólo pretenden combatirlas mediante decretos y propaganda.

FRACASO SON LAS ESTRATEGIAS DE combate a la pobreza que no han podido contener el crecimiento de los pobres mientras el 10 por ciento de las personas más ricas concentra el 64 por ciento de la riqueza nacional.

FRACASO ES TENER DIPUTADOS Y senadores que manosean la propuesta ciudadana de la Ley 3de3, le dan largas y buscan blindarse para seguir cuidando sus intereses y beneficios particulares, protegidos por el manto de la opacidad.
Fracaso es tener Congresos locales de levantadedos al servicio del gobernante en turno sin tomar en cuenta a sus representados.

FRACASO ES VIVIR EN UN país inseguro donde prevalecen las desapariciones, en el que continuamente se violentan los derechos humanos y se practica la tortura. Fracaso es minimizar y negarlo en lugar de defender los derechos humanos de la población. Fracaso son los 30 mil desaparecidos registrados y que sólo haya seis sentenciados.

FRACASO ES TENER QUE MILITARIZAR el Estado ante la incapacidad para contar con fuerzas policiacas preparadas, respetadas y con espíritu de servicio. Fracaso es ir perdiendo la confianza en la autoridad y en las fuerzas del orden público.

FRACASO ES VIVIR EN UNA sociedad que no sabe organizarse, ni buscar el bien común, ni defenderse ante los abusos de la autoridad.

FRACASO ES PADECER UN SISTEMA de procuración de justicia injusto, lento y negociable, que privilegia los intereses sobre la justicia, donde los intereses particulares predominan sobre el bienestar común.

FRACASO SON LAS MENTADAS REFORMAS estructurales que no han sabido ni podido diseñar una reforma educativa con un proyecto pedagógico efectivo; ni una reforma energética que contra toda promesa no ha evitado que el precio de la gasolina vuelva a aumentar. En lo que va del sexenio ha aumentado 26 por ciento mientras el salario mínimo sólo el 10 por ciento. Y ahora viene el aumento a la luz.

FRACASO ES LA AUSENCIA DE un proyecto educativo, que ha impedido formar generaciones que transformen el país. Universidades que pretenden formar a sus alumnos para ser dóciles empleados en lugar de emprendedores activos. Un sistema educativo que reprime la creatividad y que privilegia aprobar exámenes en vez de fomentar el gusto por el conocimiento.

FRACASO ES QUE EL GRAN educador del país haya sido la TV y ahora las redes sociales.

FRACASO ES QUE LA CLASE gobernante -de todos los niveles- esté más preocupada por las próximas elecciones que por ponerse a trabajar para cumplir con sus obligaciones y por el bienestar común.

FRACASO ES LA PARTIDOCRACIA QUE padecemos, que no ofrece alternativas y sólo busca su beneficio particular.

Fracaso son los partidos de izquierda, fragmentados, caníbales e incapaces de unirse para proponer alguna alternativa diferente.

FRACASO ES TENER UN SISTEMA electoral muy caro, nada eficiente y poco confiable, que prefiere invertir 1,100 millones de pesos para construirse lujosas instalaciones en lugar de mejorar los procesos electorales.

FRACASO ES VIVIR EN UN país en el que aún se persigue y discrimina a quienes tienen preferencias sexuales diferentes, a las mujeres y a los indígenas.

FRACASO ES TENER UNA JUVENTUD que dejó de soñar y está más preocupada por lucirse en las redes sociales, por la moda, por el último gadget y por hacer dinero rápido.

FRACASO ES LA SELECCIÓN “MAYOR” de futbol que nunca pasa del quinto partido en los mundiales. Fracaso también son los Acereros que nunca han sido campeones.

FRACASO ES ACOSTUMBRARNOS A MENTIR ante todos, incluyendo a nosotros mismos, sin intentar buscar la verdad y mucho menos reconocerla.

FRACASO ES NO RECONOCER LOS fracasos y no tener la capacidad de aprender de los errores y seguir tropezándose con la misma piedra una y otra vez.

NOS HAN ENSEÑADO A BUSCAR culpables, pero no a encontrar soluciones. Nos estimulan para colgarnos cuanta medalla podamos, de manera individual, pero desconocemos trabajar en equipo. Las historias de éxito son a nivel individual y rara vez como grupo y mucho menos como nación.

LOS FRACASOS GENERAN FRUSTRACIÓN. LA frustración tiene como vías de escape la depresión y la agresión. Depresión que busca cobijo en la TV, en los vicios y en el ensimismamiento para intentar huir de la realidad. Por su parte, la agresión se manifiesta mediante diferentes tipos y niveles de violencia.

¿Qué sigue?

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add