×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
09 Enero 2017 04:00:00
“El Güero Reyes”
En Piedras Negras tuvimos nuestro “Michael Jordan” en basquetbol. El 28 de octubre de 1942, nació en la ciudad uno de los mejores jugadores que se recuerden: Héctor Manuel Reyes Morales, El Güero. Desde pequeño invadía la legendaria cancha del Departamento de Bomberos donde entrenaba día a día, driblando, encestando y haciendo maravillas con el balón, sin importar que fuese de noche o los bomberos lo corrieran del lugar. En aquella época lo recuerdan por su terquedad y por su delgadez, aunque era muy fuerte.

En 1959 inicia oficialmente su carrera deportiva formando parte de la selección de la ciudad que gana en Parras el campeonato estatal. Al año siguiente representa a Coahuila en el Nacional en Tijuana y en la Ciudad de México ese año, obtienen el subcampeonato nacional de los Juegos Deportivos de la Revolución y después de su grandiosa participación, el equipo es recibido como héroes en Piedras Negras.

En los últimos juegos realizados en la cancha de los Bomberos, con un increíble actuación logra el último enceste en los estertores del encuentro, que le da la victoria a Piedras Negras sobre el poderoso Houston Olympians de Texas, formado por altos y habilidosos jugadores de color. La Ola Verde de Poza Rica, el mejor equipo de México en aquel entonces, vence apuradamente a la selección de Piedras Negras donde El Güero, los hizo ver mal, anotando 21 puntos.

Un equipo de San Antonio, Texas invitó a Héctor a reforzarlos en su encuentro con la selección mexicana en Nuevo Laredo donde se lució obteniendo el triunfo. Con Piedras Negras venció en varias ocasiones a la selección de Nuevo León, el gigante regional, para pasar a las etapas pre nacionales, a tal grado, que el entrenador rival, Antonio González, lo invitó a reforzarlos para poder conseguir la victoria en la etapa nacional. Emigró a la capital del país y participa con el equipo Hacienda de la Liga Mayor de la Capital, la primera liga profesional, alcanzando la titularidad en su primera incursión, etapa donde vive sus mejores momentos de su carrera, siendo nominado en varias ocasiones para ser seleccionado nacional.

En 1980, organizó un torneo navideño anual llamado Hermanos Reyes, para reencontrarse con sus amigos y practicar el deporte de sus amores, un torneo que ya es una tradición en Piedras Negras, donde uno de los contendientes, siempre es el equipo familiar que él dirigía, que jugó por última vez en 2005, en que un 9 de enero se apagó su luminosa estrella para siempre, pero el torneo sigue realizándose, ahora para recordarlo. La Liga Municipal lleva su nombre como un homenaje a su trayectoria.

“El Güero” formó parte de la época dorada del basquetbol en Piedras Negras, que marcó un ritmo dominante durante una década y a 12 años de su partida, aún persiste su irradiante figura botando velozmente el balón, incursionar como el viento bajo el aro, manteniéndose en el aire algunos segundos, conseguir la victoria con el último enceste y luego huir para festejar con quienes tuvieron el privilegio de verlo en acción. Ahora está convertido en un ícono deportivo, que enorgullece a sus familiares y a Piedras Negras. (Datos proporcionados por su sobrino Ángel Arturo Reyes)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add