×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
27 Marzo 2016 03:10:07
El jefe de la banda
A FINALES DEL AÑO PASADO APARECIÓ un libro titulado “El jefe de la banda”, que no trata precisamente sobre el líder de alguna pandilla de forajidos, sino del portador de la banda presidencial.

EL AUTOR, JOSÉ ELÍAS ROMERO Apis, personaje muy cercano a los primeros círculos del poder y de la política en México, narra en su libro diferentes anécdotas de los presidentes de México, desde Carranza hasta Calderón, las cuales nos permiten entender algunas decisiones presidenciales que nos han marcado, para bien y para mal.

CON UNA NARRATIVA AMENA, TAMBIÉN analiza y reflexiona sobre los diferentes entramados del poder, de lo que fue y de lo que pudo haber sido. En varios casos con información de primera mano y en otras de segunda, pero siempre bien informado, logrando un interesante repaso de nuestra historia reciente.

SON VARIAS LAS ANÉCDOTAS INTERESANTES; por ejemplo, narra cuando Adolfo López Mateos se entrevistó con John F. Kennedy para encontrar una solución al problema de El Chamizal y entonces el Presidente norteamericano preguntó en cuánto dinero estimaba México una solución; a lo que López Mateos respondió “no lo sé porque no soy corredor de bienes inmuebles”. Ante esto Kennedy reculó de inmediato.

ENTRE OTRAS ANÉCDOTAS ESTÁ LA respuesta de Manuel Bartlett cuando se le “cayó el sistema” en las elecciones presidenciales de 1988 y ante la preocupación del presidente De la Madrid, le respondió “no se preocupe, S-e-ñ-o-r. Yo haré presidente a su candidato”. O sea, a Salinas de Gortari.

DEL PERIODO DE CALDERÓN MENCIONA una anécdota, cuando en marzo de 2007, al estar presidiendo el lanzamiento del programa para militarizar la seguridad pública para combatir el crimen organizado, el Presidente le comentó al autor su molestia ante el cochinero que le había dejado el Gobierno anterior y cómo estaban comprometidos funcionarios de todo nivel.

EN ESPECIAL LLAMAN LA ATENCIÓN las reflexiones y el análisis en torno a las reglas no escritas que rigen los distintos círculos de poder y de cómo quien logre una mejor lectura podrá conservar y ascender en la lucha por el poder.

PERO MÁS ALLÁ DE ANÉCDOTAS reveladoras e interesantes, llaman la atención en este libro las reflexiones y el breve análisis sobre el accionar del mundo del poder, lo que ayuda a entender el modus operandi de los primeros círculos del poder y muy en especial el del Presidente.

POR EJEMPLO, PUNTUALIZA DE FORMA concisa las principales causas que originan que algún miembro del Gabinete Presidencial sea removido de su cargo.

Menciona el autor que la primera de ellas es la falta de amistad y afinidad entre el Jefe del Ejecutivo con su colaborador. La segunda es cuando el colaborador fracasa en resolver algún problema encomendado. La siguiente es cuando el colaborador crea el problema y tampoco lo puede resolver.

LA CUARTA CAUSA PARA DEJAR el cargo en el Gabinete es cuando concluye el motivo por el cual el funcionario fue designado. La siguiente causa es cuando el funcionario se mete en algún escándalo. La sexta causa es cuando el Presidente simplemente se enoja y lo despide. La siguiente causa es cuando el funcionario debe ser sacrificado para salvarle la cabeza a su jefe.

LA OCTAVA CAUSA ES CUANDO el colaborador es de notoria inferioridad al resto del equipo. La siguiente causa es cuando el colaborador es brillante y hace ver inferior a su jefe, y la última causa, es cuando el funcionario simplemente presenta su renuncia.

ROMERO TAMBIÉN EXPLICA EN SU libro el porqué los presidentes suelen perder el rumbo y su proyecto de nación.

La primera es la impotencia, ocasionada por la propia debilidad que le impide actuar. La segunda es la ignorancia provocada tanto por la falta de información como por la incapacidad política. Y la última es la indolencia ocasionada por la apatía, lentitud y por ser mangoneado por los trepadores.

ASÍ MISMO, LOS PODEROSOS TAMBIÉN pierden rumbo cuando se ilusionan alejándose de la realidad, se autoengañan o cuando se entercan sin escuchar razones.

AUNQUE EL ANÁLISIS Y COMENTARIOS que aparecen en el libro giran en torno a los presidentes de México, llama la atención cómo dichas reglas no escritas también se ejecutan en el accionar de los gobiernos estatales y municipales, aunque en estos últimos de manera aldeana.

“EL JEFE DE LA BANDA” es una sencilla radiografía de los presidentes de México narrada desde las entrañas del sistema, en la que se percibe su forma de operar y de jugar con reglas no siempre claras.

POR ESO, A VECES, DURANTE la lectura de este libro nos hace dudar si el jefe de la banda lo es de una gavilla de pillos o de una nación.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add