Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Niega Tribunal Electoral suspender mañaneras de AMLO Alista IEC 3 debates más: en Piedras Negras, Monclova y Sabinas Gustavo Leal NO seguirá al frente del Atlético de San Luis Nuevo tráiler de Super Monkey Ball Banana Rumble Gobiernos anteriores “desmembraron” al ISSSTE, acusa AMLO

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El Mozart negro

Por Joel Almaguer

Hace 10 meses

El Chevalier de Saint-Georges esgrime la espada con pasión musical. Los contrapuntos de su estocada logran vencer a cualquier rival que se ponga frente a él. Nada ni nadie se resiste ante la voluntariosa fuerza del espadín. Una, dos, tres estocadas con la poderosa arma que nada tiene qué ver con el fleuret para principiantes.

Luego de arduas competencias, y más para sus rivales, el Chevalier de Saint-Georges se despoja de sus vestiduras de combate y cambia drásticamente el espadín por el filo de una pluma y papel pautado.

Un compositor renombrado antes llamado Joseph Boulogne es ahora tratado como caballero y director de la orquesta más insigne de París. Su espíritu de combate no se restringe al mundo de la esgrima, sino que se expande más allá.

El Chevalier es un compositor apreciado en su época. La calidad de su obra y visión musical le permite ser reconocido y buscado por las altas esferas del poder político y cultural. También gracias a su lucha incansable en la política y su postura republicana en plena época de álgidos encuentros ideológicos que no le dejaron de acarrear algunos inconvenientes, pero que por fortuna salió adelante.

La época del Chevalier de Saint-Georges es la misma que la de Haydn y Mozart, dos grandes que recordamos y conocemos casi sin saberlo, aunque en este siglo existieron personajes notables como el Chevalier, entre otros que será momento de nombrar en otra ocasión.

El Chevalier es el primer compositor de origen africano del mundo de la música clásica. Hijo de un acaudalado hacendado y de una esclava llamada Nanon, Joseph Boulogne escaló la cuesta social de manera honorable aunque privilegiada. Es compositor de conciertos para diversos instrumentos, sinfonías, óperas, música de cámara, sonatas para clavecín y cuya pulcra calidad compositora desvela los rasgos de un músico de su época excepcionalmente instruido y sensible.

El Chevalier pasará a la historia tiempo después como el Mozart negro por su ascendencia y color de piel, pero también por la grandeza y sensibilidad de su música. No es baladí que se le comparé con uno de los más grandes genios de la historia musical, aunque bien podríamos irlo despojando del peso de la comparación y comenzar a disfrutarlo en tanto que Chevalier de Saint- Georges.

Le Mozart Noir, un álbum para conocer a un gran compositor.

Que lo disfruten.

Notas Relacionadas

Alista IEC 3 debates más: en Piedras Negras, Monclova y Sabinas

Hace 22 minutos

Peleará Jaime Bueno un mayor presupuesto para Coahuila

Hace 1 hora

Vulneran aulas abusos y acoso; se registran hasta 8 casos por año en Coahuila

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 14 horas

Desde Asia con amor

Hace 14 horas

Combate a dos frentes

Hace 14 horas

Buenas noticias para Coahuila