×
Medrano
Medrano
ver +

" Comentar Imprimir
10 Noviembre 2016 04:00:00
El nuevo vestido
EL DEBILITAMIENTO DEL PESO ante el dólar, que se acentuó fuertemente ante el para muchos inesperado triunfo del republicano Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos, está impactando severamente en nuestra economía pero, aquí en cortito y para no irnos muy lejos, sus efectos serán duros en quienes teniendo ingresos en pesos, tienen también deudas en dólares.

LO MÁS grave es que si apenas se dieron los resultados de las elecciones presidenciales, el dólar se disparó ante nuestra moneda a 20.50 pesos por uno y en las casas de cambio hasta en 20 por uno también, los pronósticos de los economistas hablan de que pudiera llegar a los 22 o 23 pesos por un dólar.

ES DECIR, una devaluación que si bien ya se viene dando desde hace tiempo, se fortalece y hace más poderoso al dólar en consecuencia, a lo menos para nuestra economía.

A NIVEL fronterizo, seguramente que esto impactará también en el comercio estadounidense.

EL COMERCIO de las ciudades fronterizas norteamericanas, con México, dependen en un gran porcentaje de clientes mexicanos.

SEGURAMENTE que muchos podrán seguir acudiendo a realizar sus compras al vecino país, pero no hay duda de que la gran mayoría optará por dejar de hacerlo o cuando menos no tan continuamente.

Y SI LE echamos cuentas, un sencillo ejemplo; a como está por ahora el dólar, un refresco en un restaurante americano le costaría algo así como sesenta pesos y una ?gringa? -de comer, no de carne y hueso- como lo decía ayer un restaurantero mexicano, alrededor de 150 pesos.

TAMBIÉN los ?abonitos? que muchos damos en las tiendas de ropa estadounidenses y en nuestro caso, Eagle Pass, será más difícil acabarlos.

EN LA VECINA frontera, el comercio de por sí ya desde hace tiempo viene acusando los efectos del dólar caro desde hace meses.

Y ES QUE, como antes indicamos, la mayoría de sus clientes son nigropetenses o gente que vive en la región de Coahuila.

AL ESTAR más caro el billete verde, obviamente que las ventas seguirán a la baja y eso es tan grave para el comercio fronterizo estadounidense como para los mexicanos, porque no solamente afectará en deudas que se tengan en esa divisa.... sino que también impactará en los precios de muchos productos con insumos norteamericanos....

ASÍ ES QUE muchos, tendremos que decirle adiós a muchos productos americanos que solíamos comprar.... y si usted es de los que le gustan, por ejemplo, el queso Wisconsin y le queda todavía un pedacito... pues guárdelo y hágalo rendir lo más que pueda... porque ya, al igual que todo, es más caro para los mexicanos allá en el otro lado....

ES INMINENTE EL nuevo ?vestido? que se aplicará a la avenida Carranza.

LO QUE se ha considerado como la espina dorsal de nuestra ciudad, la vialidad principal y más antigua, será pavimentada, modernizada y objeto de obras de drenaje.

CON UNA INVERSIÓN de 15 millones de pesos, las autoridades municipales iniciarán próximamente los trabajos de arreglo y embellecimiento en esta arteria en la que, en determinados cruceros con otras calles y donde generalmente se dan acumulamientos de agua de lluvia, también se aplicará concreto.

EL ALCALDE Fernando Purón Johnston dio a conocer el próximo arranque de esta obra y en su momento, se informará a vecinos y comerciantes de la avenida Carranza los movimientos que se realizarán a fin de evitar al máximo molestias.

HAY QUE darle la importancia que implica el hecho de que en Piedras Negras, las autoridades municipales en coordinación con las militares, hayan logrado que se restablezca en la práctica, el servicio militar.

ESTE implica disciplina, formación, respeto.... que son algunos de los preciados ingredientes que nos faltan en una sociedad que pareciera haber perdido el rumbo en ese aspecto, con consecuencias que tarde que temprano, se pagan.

BUENO para todos, podría decirse, que es que regrese el servicio militar e incluso ya se está convocando a los jóvenes pertenecientes a la clase 1998 a que se inscriban para ese servicio y participen en el sorteo de la bola blanca y bola negra, en los próximos días.

CON EL RETORNO de este servicio y la entrada en operación de una escuela militarizada el próximo año, de alguna forma muchas cosas habrán de mejorar; simple y sencillamente vendrán nuevos jóvenes con una mayor disciplina y mejor formación.
Y VAYA que urge....

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add