Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG, comparece ante juez federal por delincuencia organizada ”Que regresen los programas que si ayudan a la gente; seguro popular, guarderías o el Fonden”: Jaime Bueno Martín Anselmi y André Jardine son castigados por la Comisión Disciplinaria Lucharé por las mujeres desde la Cámara de Diputados; Jericó Abramo ¡Confirmado! Selección Mexicana Femenil jugará 2 amistosos ante Canadá

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

El panista de moda

Por El Marques

Hace 6 años

Lo que son las cosas. Ni Memo Anaya,ni Luis Fernando Salazar; tampoco Chuy de León ni Jorge Zermeño, menos Isidro López, conocido en casa como “el cornudo político”. El panista de Coahuila mejor posicionado en el centro del país es el diputado local electo Marcelo Torres Cofiño, quien este sábado fue designado como secretario general de la dirigencia nacional albiazul.

Los astros se le acomodaron, primero con la salida de Ricardo Anaya Cortés, pues el “exjoven maravilla” dejó el CEN para ir por la candidatura presidencial, y después por el ascenso automático de Damián Alcázar, quien estaba en el lugar desde ayer ocupado por el coahuilenses. Cofiño le sabe a la política nacional –fue coordinador de los diputados locales del PAN de todo el país– y es desde este fin de semana el panista de moda.

UNA POR OTRA

Como secretario general del CEN panista, Torres Cofiño estará en el centro de la estrategia electoral del próximo año y por ese motivo este mismo sábado surgieron las primeras dudas, pues en enero asume funciones como diputado en Coahuila y además como coordinador del grupo parlamentario. La inquietud de los panistas es si el de Torreón se multiplicará lo suficiente para cumplir con el trabajo de legislador local, coordinar los intereses de la bancada y además sacar el trabajo en la dirigencia nacional.

En una de esas, nos comentan, Marcelo rinde protesta como diputado, pero de inmediato pide licencia para que llamen a su suplente y así quedar libre para la grilla nacional. Si fuera el caso, ¿Juan Antonio García Villa quedaría como coordinador?

NO A TODOS VA…

Arrancaron los informes de gobierno de los alcaldes y hasta ahora el gobernador Miguel Riquelme sólo acudió a dos, por cierto en la Comarca Lagunera: el de Torreón, con Jorge Luis Morán Delgado, y este sábado al de Matamoros, con Raúl Onofre Contreras.

Como era de esperarse, estuvo la clase política regional, empezando con los alcaldes de Torreón, Morán Delgado; Viesca, Marcelo Quirino López; Francisco I. Madero, David Flores Lavenant y el de San Pedro, Juan González. Otro que dijo presente fue el alcalde electo de Viesca, Óscar Jaramillo y después del Gobernador, el que estuvo más solicitado para las selfies fue el alcalde electo del municipio anfitrión, Juan Carlos Ayup Guerrero.

LES PREOCUPA HIGINIO

A los directores de universidades privadas con residencia en Saltillo les
preocupa el nombramiento de Higinio González Calderón como titular de la Secretaría de Educación, pues, nos comentan, como representante de la Universidad Autónoma del Noreste, de la cual es fundador y rector, en las reuniones del consejo de evaluación de universidades privadas siempre manifestó su desa-cuerdo a la apertura de nuevas carreras.

Antes no había tanto problema, pues se trataba sólo de su voto, pero ahora como secretario de Educación su influencia es mayor… Lo extraño es que el nombramiento de Higinio se pudo anticipar desde hace meses, cuando el entonces gobernador electo, Miguel Riquelme, lo puso al frente del área educativa en su equipo de transición y nadie alzó la voz para protestar.

IRÍA POR LA REVANCHA

A propósito de la Comarca Lagunera, al que posiblemente regresen a Torreón es a Miguel Mery Ayup, quien hasta casa consiguió en Saltillo, en donde pensaba permanecer durante los próximos seis años. Hay quienes lo empujan para contender por segunda ocasión consecutiva por la Alcaldía y tratar de recuperar terreno en un municipio donde precisamente con él como abanderado, al PRI de Verónica Martínez García no le fue bien en las pasadas elecciones.

En este momento la Perla de La Laguna no es terreno fácil para los priistas; el voto en contra está probado, su dirigencia municipal con el diputado Shamir Fernández es inexistente y la influencia electoral del panista Jorge Zermeño resultó una aplanadora. Con todo en contra, Mery iría por la revancha.

Ni las compradas…

A Chilo López, “el cornudo político”, como lo apodan en casa, ni sus encuestas pagadas le salen a favor al medir la aceptación entre los saltillenses. Un botón: Consultoría en Comunicación Política CPM, cuyo principal y tal vez único cliente es el Gobierno Municipal, en su última medición destaca las tachas de los ciudadanos al
desempeño del alcalde panista.

El principal cuestionamiento hacia Chilo es el tristemente célebre programa de recaudación conocido como Fotomultas, después el pésimo estado de las calles, su gusto por viajes y fiestas con cargo al erario, el aumento en dos ocasiones a la tarifa del transporte público y, mayoritariamente, los múltiples y cotidianos problemas de inseguridad.

CON LA GUADALUPANA

El que reapareció en la escena pública con motivo de las fiestas por el aniversario de la Virgen de Guadalupe fue el obispo Raúl Vera López, quien aprovechó para lanzarse en contra de la eventual aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que entre otras cosas justificaría la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Desde la óptica del titular de la Diócesis de Saltillo, la nueva legislación “sería un atentado contra los derechos humanos”. A ver en qué queda.

Notas Relacionadas

Lucharé por las mujeres desde la Cámara de Diputados; Jericó Abramo

Hace 8 minutos

Presentan exámenes más de 22 mil para entrar a la UAdeC; pasarán solo la mitad

Hace 1 hora

‘Saltillon Valley’

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 14 horas

‘Saltillon Valley’

Hace 14 horas

Punto de proselitismo

Hace 14 horas

Torreón: el debate más ‘Meh’ que se recuerde