Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
NASA presenta minipropulsor eléctrico de exploración planetaria Xbox anuncia consola y control de X-MEN ‘97 Israel viola el derecho internacional en Gaza “en nombre de su objetivo militar”: Amnistía Internacional Deadpool & Wolverine: Rob Liefeld asegura que será una de las mejores películas de superhéroes Se ponen Timberwolves 2-0 arriba de Suns

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

El papa Francisco y el ecumenismo del odio

Por Rubén Aguilar Valenzuela

Hace 6 años

El papa Francisco pidió a la revista Civilitá Cattolica, editada por los jesuitas italianos, que publicaran el artículo “Fundamentalismo Evangélico e Integrísimo Católicos en Estados Unidos, un encuentro sorprendente”, firmado por el director de la publicación, el jesuita italiano Antonio Spadaro, y el protestante argentino Marcelo Figueroa.

Los dos, el católico y el protestante, denuncian la complicidad de los católicos y los protestantes ultraconservadores estadunidenses que se han unido en lo que califican como el “ecumenismo del odio”. Los autores identifican tres ideas básicas de esta corriente: el lenguaje que divide la realidad entre el bien absoluto y el mal absoluto; la autojustificación de que la riqueza material personal es prueba de la voluntad de Dios que premia a sus fieles y la defensa de una supuesta libertad religiosa que promulga el sometimiento de las instituciones del Estado a las ideas religiosas y a la Biblia como lo hacen los extremistas musulmanes con el Corán.

En versión de los vaticanistas que siguen puntualmente el desarrollo de lo que pasa en la Santa Sede, el texto fue revisado y corregido en forma directa por el papa, el secretario de Estado, Pietro Parolini, y el secretario para las relaciones con Estados Unidos, Paul Richard Gallagher. Estos analistas sostienen que la publicación expresa la posición del papa ante la visión ideológica y los frecuentes discursos fundamentalistas y xenófobos del presidente Donald Trump.

En el artículo En Contra del Ecumenismo del Odio (El País, 23.07.17), Lluis Bassets afirma, coincido con el, que “esta visión del mundo proporciona una justificación teológica a la guerra y alienta la esperanza religiosa con la expectativa de un enfrentamiento apocalíptico y definitivo entre el bien y el mal”. Posición que de una u otra manera ha propuesto el presidente Trump y algunos de sus consejeros.

Spadora y Figueroa sostienen, en eso siguen el pensamiento del papa Francisco, que “el triunfalismo, la arrogancia y el etnicismo vengativo son exactamente lo contrario al cristianismo”. El artículo concluye recordando que el papa combate la narrativa del miedo y la manipulación de la inseguridad y la ansiedad de las personas, evita la reducción del islam al terrorismo de algunos islamistas y rechaza la idea de una guerra santa contra el islam y la construcción de muros físicos e ideológicos.

Bassets asegura que “con la denuncia del ecumenismo del odio, el Vaticano sitúa a (…) Donald Trump en un infierno ideológico (…) en el que se encuentran condenados los políticos que utilizan la religión para dividir en vez de unir a los seres humanos”. Es evidente que el pensamiento del papa es contrario al del presidente Trump. Pero también que el papa ha decidido actuar con cautela diplomática para evitar una guerra verbal con el estadunidense, que sólo traería el escándalo mediático y no ayudaría a quienes se quiere proteger.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 21 horas

Debatir el agua

Hace 21 horas

Proteger a Claudia y esconder los feminicidios

Hace 21 horas

¡Se los dije: ya está aquí la dictadura!