×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
27 Noviembre 2016 03:10:00
El pecado de ser mujer
EL 25 DE NOVIEMBRE DE 1960 los cuerpos de Minerva, Patricia y María Teresa Mirabal fueron hallados destrozados en el interior de un vehículo arrojado en una barranca, en la localidad de Salcedo, al noreste de la República Dominicana.

HORAS ANTES LAS VÍCTIMAS, MILITANTES activas contra el dictador Trujillo, habían sido levantadas y asesinadas por esbirros enviados por aquel mandatario. Luego de ser golpeadas hasta morir las metieron dentro de un automóvil para simular un accidente. Este crimen fue uno de los detonantes de la caída de aquel dictador.

A PARTIR DE ESOS LAMENTABLES hechos, cada 25 de noviembre –desde 1981- se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.

EN MÉXICO, DESDE HACE AÑOS, conmemoraciones, discursos, decretos y promesas van y vienen, pero la violencia y discriminación contra la mujer siguen en aumento con la indiferencia y apatía que nos caracteriza como sociedad ante este serio problema, ocasionado en gran medida por el machismo, tan arraigado en nuestras costumbres.

ES INCREÍBLE QUE LA MÁXIMA autoridad para procurar la justicia en México haya sido acusado de golpear a su ex esposa. Y no sólo en este país se cuecen habas; basta ver la forma tan denigrante de Trump al referirse a las mujeres.

YA ES COSTUMBRE ESCUCHAR “NO uses ese vestido tan provocativo”, “Deberías ser más femenina”, “Calladita te ves más bonita”, frases típicas del machismo que frecuentemente pasa de la violencia psicológica, patrimonial, discriminatoria y de la frase agresiva a los golpes, a la violación y hasta el homicidio. Y lo que es peor, la gran mayoría de las víctimas lo toleran, callan y ocultan.

HACE UNOS DÍAS LA ASOCIACIÓN civil GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) dio a conocer un informe titulado “Violencia sin interrupción”, el que muestra la terrible violencia sexual contra las mujeres y la deficiente atención del Estado frente a esta brutal situación.

DICHO INFORME SEÑALA QUE EN México se cometen al menos 600 mil delitos sexuales cada año. De estos, nueve de cada diez víctimas son mujeres; cuatro de cada diez de ellas tienen menos de 15 años de edad.

DE MANERA ALARMANTE, EL LUGAR en el que más seguras deberían estar las mujeres, es en donde se producen la mitad de los delitos sexuales: sus hogares, y 60 por ciento de las veces, sus agresores resultan ser familiares o personas conocidas.

CADA DÍA, EN EL PAÍS se realizan más de 1,640 denuncias por delitos de violencia sexual, pero lo más preocupante es que esta elevada cifra representa apenas el 10 por ciento de lo que en realidad sucede.

A TRAVÉS DE SOLICITUDES DE acceso a la información se pudo saber que, de enero de 2009 al 30 de junio de 2016, se han recibido 70,630 denuncias por violación sexual en las procuradurías de justicia locales y en la Procuraduría General de la República; tales cifras contrastan con el número de procedimientos de aborto por violación que las secretarías de salud locales, IMSS e ISSSTE reportan haber realizado durante el mismo periodo: tan sólo 61.

CON RESPECTO A LAS NIÑAS y adolescentes mexicanas –como menciona el GIRE-, factores como la violencia sexual y el matrimonio forzado son asociados a la alta tasa de embarazos durante ese periodo vital. Las víctimas de violencia sexual son expuestas, además de a embarazos no deseados, a lesiones físicas y psicológicas. El embarazo adolescente trunca el curso de su niñez y de su formación escolar, lo que agrava la situación de pobreza y marginación en la que pueden estar inmersas.

RESPECTO A LOS EMBARAZOS DE adolescentes, Coahuila sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional. De acuerdo a declaraciones del secretario de la Juventud, la tendencia de estos embarazos continúan creciendo y a pesar de las 2,576 becas que se otorgan a estas jovencitas, se estima en más de 40 mil los embarazos anuales de adolescentes en nuestro Estado.

POR SU PARTE, EL RESPONSABLE estatal de Salud Sexual y Reproductiva en adolescentes, de la Secretaría de Salud de Coahuila, ha señalado que durante este año el 20 por ciento de los embarazos registrados en todo el Estado corresponde a menores de 19 años. Ante esta alarmante situación algo no esta funcionando, ya sea que las autoridades no tienen la capacidad o simplemente no le han dado la debida importancia.

FUNDADO EN 1992 POR DESTACADAS mujeres -Marta Lamas, Sara Sefchovich, María Consuelo Mejía y Lucero González-, el GIRE trabaja en defender los derechos reproductivos desde la perspectiva de los derechos humanos: anticoncepción, aborto legal y seguro, violencia obstétrica, muerte materna, reproducción asistida y conciliación de la vida laboral y reproductiva. Así mismo presta apoyo y atención a quien lo solicite. (https://gire.org.mx/)

A PESAR DE LOS ROLLOS de las autoridades, la violencia y victimización de las mujeres continúa creciendo y no se sabe cuándo podrán con este terrible problema. Lo único que sí se sabe es que en los informes de Gobierno este tema será ignorado.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add