QUERIDO DR. DONOHUE: Un reciente análisis de sangre mostró que mi potasio estaba alto. Me dijeron que dejara de comer plátanos y tomara jugo de naranja. También me dijeron que regresara al consultorio del médico a la siguiente semana. Lo hice. Me tomaron otra muestra de sangre. Ya no me dijeron nada. ¿Qué pasa cuando el potasio está alto?

RESPUESTA:
El potasio tiene muchas funciones importantes. Mantiene las cargas eléctricas del cuerpo equilibradas. Está implicado en la transmisión de señales nerviosas. Es necesario para mantener el corazón latiendo y la contracción de los músculos. Participa en mantener el cuerpo ni demasiado ácido ni demasiado alcalino.
Un nivel alto de potasio en la sangre aumenta el azúcar sanguíneo, debilita los músculos, causa náusea y vómito, y desencadena latidos del corazón erráticos y peligrosos. Cuando el nivel es muy alto, la parálisis y la muerte se producen. Su potasio no debe haber sido tan alto. No tenía síntomas.
Las causas de un nivel arterial alto incluyen las enfermedades del riñón, glándulas suprarrenales que no funcionan, la falta de insulina, la muerte repentina de las células del cuerpo, el uso excesivo de suplementos de potasio y medicamentos tales como los betabloqueadores.
El nivel de potasio en la sangre puede ser leído erróneamente como alto cuando el paciente, durante la recolección de sangre, aprieta y afloja los músculos del brazo. Se eleva cuando las células de la sangre se separan en su viaje desde el brazo del paciente al laboratorio. Su lectura podría ser alta debido a cualquiera de estas situaciones.
Es difícil surgir con una explicación que acusa a una enfermedad con la elevación de potasio en una ocasión y no mantenerlo elevado por un corto tiempo.
Los electrolitos - sodio, potasio, bicarbonato y cloruro - no son bien comprendidos por la mayoría de la gente. Sin embargo, son responsables de muchas dolencias del cuerpo.

QUERIDO DONOHUE:
Hace unos días, un paciente preguntó acerca de una pastilla para el tinnitus. Le adjunto un anuncio de una píldora. No sé nada acerca de este tratamiento, pero creo que debe ser demasiado bueno para ser verdad. -- R.P., MD

RESPUESTA: Gracias, doctor. El anuncio es de Quietus. Ahora que estoy enterado, lo veo anunciado por todas partes. La idea de esta medicina proviene de un baterista profesional que padecía tinnitus. El tinnitus es ruidos en el oído, silbidos, zumbidos o un sonido metálico. No se quita y se intensifica por la noche. Los ingredientes de Quietus se mantienen en secreto. Es descrito como un remedio homeopático. La homeopatía surgió en el siglo 19 como una forma de curar las enfermedades, dando a los pacientes productos naturales que provocaron síntomas similares a los de la persona enferma. La enseñanza de la homeopatía se resume en: “lo similar cura lo similar”. La dosis de la medicina homeopática se diluye muchas, muchas veces, por lo que no enferma a la gente. La homeopatía no goza de tantos seguidores como antes.
Estoy de acuerdo con el doctor. Soy escéptico. No tengo ninguna prueba de sus beneficios. Los anuncios presentan muchos testimonios personales.